Día sin carro en Bogotá, excepto para el i-MiEV
Si bien en esta jornada que se lleva a cabo en la capital colombiana, cerca de un millón y medio de vehículos están fuera de circulación, el compacto nipón transita las calles sin problema.
Con el objetivo de preservar el medio ambiente, se realiza la décimo tercera edición del Día sin Carro, que prohíbe la circulación de vehículos particulares entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche. Este año también se celebra la conservación de los humedales de Bogotá.
Sin embargo, el Mitsubishi i-MiEV, un vehículo eléctrico, circula por las calles bogotanas demostrando todos los beneficios de esta movilidad alternativa y económica, así como el compromiso de la marca con el cuidado del medio ambiente.
El i-MiEV es propulsado por un sistema de baterías Ion-Litio ubicado en la zona central que brinda la posibilidad de efectuar una carga rápida (alcanza el 80% de su capacidad) en un tiempo promedio de 30 minutos y que genera una autonomía de hasta 130 kilómetros. Otra opción es realizar la carga lenta a 220 voltios, donde el tiempo aproximado es de siete horas y se logra realizar trayectos de hasta 160 kilómetros.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, cerca de un millón y medio de vehículos particulares quedaran fuera de circulación durante las trece horas que dura la restricción. Gracias a esto, se espera que se dejen de emitir 15.935 toneladas de CO2, 1.386 toneladas de monóxido de carbono, 159,5 toneladas de hidrocarburos totales.
Para fiscalizar los datos de este día existen puntos de control en las principales avenidas de la ciudad para medir las emisiones contaminantes que el año pasado se redujeron en un 37 por ciento.
Aquellos conductores que no respeten la medida recibirán una multa de $283.400 y la inmovilización del vehículo, si es que van por vías principales. Durante la jornada del año 2011, las autoridades impusieron cerca de 500 comparendos.
Para aquellos que deben viajar por Bogotá, está disponible la flota de TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) y más de 52 mil vehículos entre buses, busetas, microbuses y taxis, que no tienen la restricción alguna. Además, el Instituto para la Economía Social –IPES- ofrece el servicio de cicloparqueaderos para los ciudadanos que decidan trasladarse en bicicleta.
En este día sólo pordrán transitar el transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de seguridad privada y los de control de tráfico y grúas autorizadas.
Cabe recordar que esta jornada que se realiza el primer jueves del mes de febrero de cada año quedó establecida mediante el Decreto No.1098 del 26 de diciembre del 2000.