Devol, nuevo concesionario de VW en Rosario
Con la premisa en mente de apostar a futuro, Volkswagen inauguró un local ejemplar de 4.800 m2 cubiertos para hacerle frente a las necesidades de una zona que representa al 10% del mercado argentino de camiones.
Enviado Especial – Rosario. Invitados por el área de prensa de la División Volkswagen Camiones y Buses de la compañía alemana viajamos a la ciudad santafesina de Rosario para conocer las instalaciones del flamante concesionario de Devol, un imponente punto de venta que se erige como la casa central de la región Santa Fe-Entre Ríos y que tanto por sus dimensiones como por su diseño y por la inversión que demandó es considerado como uno de los más importantes de Sudamérica.
A bordo de un CC del Volkswagen Driving Experience 2014 llegamos a las nuevas instalaciones de Devol, ubicadas en Avenida Pte. Perón 7220 y sobre la colectora de la Circunvalación Rosario, para formar parte de la inauguración oficial del edificio; donde nos esperaban para dialogar Carlos Milicic, presidente de Devol SA; Remo Bortolutti, vicepresidente; Marcelo Rova, gerente general; Sergio Pugliese, gerente general de la División Camiones y Buses; y Federico Ojanguren, Gerente de Ventas.
“Estamos orgullosos de este logro junto a mi socio y contentos por acompañar a Volkswagen Camiones y Buses bajo esta nueva imagen”, fueron las primeras palabras de Milicic, y no es para menos, dado que estamos en presencia de un punto de venta de 4.800m2 cubiertos sobre un terreno de 52.500 m2 que demandó más de tres años de obra y una inversión de 4 millones de dólares sólo en la construcción del edificio.
Para ser más precisos, este local ostenta una planta alta con las oficinas de presidencia, gerencias, salas de reuniones y capacitación, comedor y administración, entre otras; un salón central de exposición de unidades de 650m2 bajo una cúpula vidriada y rodeado de los escritorios de recepción, oficinas de venta y posventa, y acceso a un depósito de repuestos de 600m2 conformado por 30 mil ítems disponibles; un hall central y un área de servicios de 2.000 m2 con 14 boxes para camiones, dos fosas, una sala de motores y otra de electricidad.
“Esta es una concesionaria que está hecha con un estándar adecuado a los requisitos de Volkswagen pero con una calidad superior o de cuantía con respecto a lo que es el mercado argentino de camiones”, afirmó Ojanguren; mientras que Pugliese se animó a indicar que “es una de las mejores de Sudamericana y hasta del mundo; porque las últimas concesionarias lanzadas en San Pablo que tuvimos la oportunidad de visitar tienen 23.000 m2 de área, y eso que forman parte de un mercado que es más de seis veces más grande que el argentino; y los locales MAN de Europa son más chicos y más concentrados. Esta está preparada para el futuro, tiene la perspectiva que nosotros como terminal tenemos y es motivo de orgullo”.
Al igual que muchas industrias dentro del país, el mercado de los camiones no es ajeno a la situación del país y se maneja de manera muy cíclica. Tras haber iniciado con un inesperado numero de ventas y de haber sobrellevado años difíciles, se viene de atravesar un período récord en 2013 donde se llegaron a comercializar 320 unidades. “El tema del servicio financiero es muy importante para el mercado y abarca entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas”. Los modelos Volkswagen Worker 13.180 (líder en licitaciones públicas para aplicaciones en tareas municipales) y 17.220, junto con el Volkswagen Constellation 17.250 E., son los líderes en ventas para la región. La venta de usados, propios y de otras marcas, y reparados y puestos a punto de la mejor manera por el concesionario, es otra de las actividades que realiza Devol.
Actualmente en Devol hay cincuenta personas trabajando, de las cuales más del 60% pertenece al área de servicio, es decir, que se ocupan de la postventa, otra de las ramas importantes de las que se ocupa el concesionario. “El primer camión lo vende ventas y el segundo la postventa”, pronunció Rova, quien justificó sus palabras al añadir que “mensualmente pasan 300 camiones por este punto y teniendo en cuenta la zona cerca de la zona portuaria, y que estamos cerca tanto del sur de Córdoba como del norte de Buenos Aires confiamos en que este número sea el punto de partida. Hay tres tipos de clientes en la postventa: el común; Volkswagen, a quien le trabajamos las garantías, y después nosotros mismos, ya que reparamos usados. Nuestro objetivo de facturación es de 2 millones de pesos mensual”.
Más allá de las reparaciones puntuales en el local, Devol también ofrece un servicio de asistencia mecánica las 24hs, en donde primero se intenta solucionar el inconveniente de manera telefónica y si el inconveniente es más “grave” de lo esperado y la solución no se hace efectiva, una unidad se dirige al lugar del siniestro para efectuar una atención de mecánica ligera más puntual, o se va a buscar el camión para luego arreglarlo en el concesionario.
Con 15 años de vida, la joven sociedad que da origen a Devol posee este nuevo e impactante local en las puertas de Rosario, otro local en Concordia, Entre Ríos, para atender las necesidades de la Ruta 14, y un local alquilado en Santa Fe, capital. De todas maneras, el año pasado compró una propiedad sobre la Avenida Blas Parera de 10,000 m2 en la capital santafesina con la idea de iniciar una nueva obra sobre el fin de este año o principios del que viene.
La apuesta a futuro y la visión de progreso es sin dudas la luz de guía para Devol SA y su gente.