Datos útiles para salir a la ruta

Miles de automovilistas prefieren ir de vacaciones con su auto. Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar el viaje para evitar problemas.

Interés General | conduciendo | 29/12/2016 | Compartir

Ya comenzó la temporada de vacaciones y hay muchos que eligen viajar con su propio auto. Nunca está demás repasar qué es lo que se tiene que tener en cuenta antes de poner primera y emprender el viaje.

Ante todo hay que chequear el estado general del vehículo. Para esto, se debe constatar el nivel de los fluidos (agua, aceite y líquido de frenos principalmente), si las cubiertas están en condiciones y si tienen aire adecuado. Luego, hay que echarle un vistazo a las luces para comprobar que todas se prendan correctamente.

Una vez revisado el vehículo es momento de controlar que la documentación esté en orden. Para salir a la ruta es obligatorio llevar licencia de conductor vigente, DNI, cédula verde a nombre del conductor o azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de seguro al día, oblea de Verificación Técnica Vehicular y, si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.

Pero los papeles no es lo único que exige la ley para poder circular. Además, hay que contar con matafuegos, juego de balizas triangular, criquet, rueda de auxilio y chaleco reflectivo, A esto se le aconseja sumar un botiquín y eslinga de remolque, para poder enfrentar casos de emergencia.

Si se tiene todo esto, ya se puede salir a manejar, pero no hay que apurarse porque la velocidad máxima en zonas rurales es de 110 km/h para autos, motos y camionetas; 90 km/h para buses y motorhomes, y 80 para camiones y autos con casa rodante. En semiautopistas o autovías, los mismos límites que en zona rural, excepto para motocicletas y automóviles, que es de 120 km/h. En autopistas, hasta 130 km/h para autos y motos, 110 para camionetas, 100 para microbuses, ómnibus y motor homes, y 80 km/h para camiones, automotores con casa rodante acoplada y transportes de sustancias peligrosas. En zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.

Con todo esto, ya se puede empezar a disfrutar de las vacaciones.