Conocé los concepts más relevantes de 2015

Los prototipos más llamativos que se lanzaron en lo que va de 2015. En esta nota te contamos cuales son las chances de que se produzcan en serie.

Concept | conduciendo | 11/06/2015 | Compartir

La historia de los «ejercicios de diseño» fue cambiando. Primero sólo eran modelos que jamás podríamos ver en las calles. Luego empezaron a utilizar a los prototipos como «conejillos de india» y así las automotrices podían «tantear» a sus futuros clientes. El paso siguiente fue tomar estos vehículos como punto de partida para sus futuros desarrollos de serie. Y la última fue el arribo a los videojuegos para que los usuarios pueden manejar estos concepts antes que nadie.

Por estos motivos, la cantidad de prototipos en los salones de la industria se ha incrementado y en Conduciendo.com decidimos contarte cuales son los concepts más relevantes que se lanzaron en estos primeros seis meses de 2015.

Volkswagen Golf GTE Sport Concept

El proyecto del Golf GTE Sport está desarrollado en una carrocería de carbono, muestra un diseño interior totalmente renovador y equipa una motorización enchufable que puede alcanzar los 400 caballos de fuerza.

Su mecánica dispone de tres motores. El principal es el naftero 1.6 TSI turboalimentado con inyección directa y cuatro cilindros (el mismo del Polo WRC) que desarrolla 299 caballos de fuerza. Los restantes son dos eléctricos ubicados uno en cada eje que aportan 115 caballos de fuerza cada uno. Gracias al funcionamiento en conjunto, le permite alcanzar una velocidad máxima de más de 250 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 Km/h. en 4.3 segundos. La únion de los impulsores hace que el modelo llegue a los 400cv, unido a la transmisión DSG automática de doble embrague y seis velocidades.

Podría llegar a los mercados mundiales en los próximos años.

Infiniti Q60 Concept

Este coupé deportivo muestra una generosa parrilla frontal que resalta el logo de la firma, acompañado de unos faros con tecnología LED, espejos exteriores estirados y unas ruedas de 21 pulgadas.

Su mecánica esta compuesta por un motor V6 de 3 litros con inyección directa y Twin Turbo de nueva generación, asociado a una transmisión automática de siete velocidades.

Su producción en serie arrancaría en 2016.

Skoda FUNstar Concept

Se trata de un proyecto que tiene como base al modelo Fabia pero con una carrocería de pick-up. Su carrocería que está compuesta por las tonalidades metalizadas gris-acero y blanco -luna asociados al color verde calzan unas llantas de 18 pulgadas.

Por dentro se ha dotado al vehículo de un sistema de sonido de 1.400 vatios y un volante deportivo, entre los elementos más relevantes.

Debajo del capó, el Skoda FUNstar Concept esconde un propulsor 1.2 TSI de gasolina que entrega unos 122 caballos de potencia. A este motor se asocia una transmisión de doble embrague de 7 marchas.

Sus líneas podrían derivar en un modelo de serie.

Buick Avenir Concept

Con 5195 milímetros de largo y 1931 mm de ancho, el Avenir -que significa futuro en francés- presenta las líneas del próximo sedán de la marca. Su motorización es un V6 con sistema de desactivación de cilindros para reducir el consumo que se acopla una transmisión automática de nueve velocidades.

El interior está constituido con cuatro asientos independientes forrados en cuero y materiales de alta calidad con terminaciones en madera. Además, posee una pantalla multifunción central de doce pulgadas complementada con otras dos ubicadas sobre las butacas del conductor y acompañante destinadas al entretenimiento de las plazas traseras.

Aún no esta confirmada su producción.

Citroën Aircross Concept

Su diseño muestra un amplio frontal, generosos neumáticos para terrenos especiales, barras portaequipajes y apliques en negro que le otorgan robustez. A su vez, el interior cuenta con dos pantallas una de ellas sustituye al tablero y en la otra se operan el resto de las funciones.

Su mecánica es híbrida enchufable con un motor de naftero 1.6 THP de 218 caballos de potencia junto a otro eléctrico de 95 CV. De forma conjunta pueden desarrollar unos 313 CV. Ello le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos además de circular en modo pueramente eléctrico por 50 kilómetros.

El Citroën Aircross Concept es otro de los prototipos que busca convertirse en un modelo de serie.

Maserati Alfieri Concept

Este deportivo presenta una configuración 2+2 con una estética inspirada en los clásicos de Maserati, sobre todo del A6 GCS-53 diseñado por Pininfarina en 1954. Su chasis está basado en el GranTurismo MC Stradale, pero cuenta con una distancia entre ejes 240 mm más corta, que remarca su carácter deportivo.

Su mecánica se compone del impulsor V8 de 4.7 litros que desarrolla 460 caballos de potencia, acoplada a una transmisión de seis velocidades MC Shift. Además ofrece una cabina retraída con un extenso capó, ruedas cromadas y doble salida de escape.

Posiblemente en 2016 se venderá como modelo de serie.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion Concept

Es el primer vehículo 100% autónomo de Mercedes-Benz el cual no privilegia la estética exterior sino las funcionalidades de su interior.

A partir de allí se ha creado un habitáculo de primera clase con cuatro asientos individuales donde los ocupantes pueden situarse de manera enfrentada para entablar conversaciones o interactuar a través de las seis pantallas y observar todo lo que sucede con los otros vehículos, los pasajeros o el mundo exterior.

Dificilmente sea un modelo que pueda llegar al mercado en los próximos años, pero desde este concepto saldrán sistemas de tecnología para abastecer a los vehículos de la gama de Mercedes-Benz.

Iveco Vision Concept

Está pensado para mostrarlas innovaciones de ayudas de conducción, productividad, seguridad y propulsión alternativa, que puede tener un vehículo respetuoso del medioambiente.

Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%. El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas. A su vez, el híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

No está confirmada su producción en serie.

Chevrolet FNR Concept

Según la marca, ha sido desarrollado sobre diversos prototipos eléctricos y orientado al público joven del mañana. Su concepción está basada en una cápsula futurista donde las puertas se despliegan desde el centro hacia los lados junto a un interior luminoso debido a las amplias superficies vidriadas.

Con una propulsión eléctrica, ofrece en el modo de auto-conducción la posibilidad que los pasajeros delanteros giren 180 grados sus asientos para poder interactuar con los ocupantes de las plazas traseras cara a cara. Si el conductor desea nuevamente tomar el mando puede solicitarlo mediante la función de control de gestos.

Por ahora, no será producido en serie.

Hyundai Santa Cruz Concept

Desarrollado con una fisonomía de pick-up pero definido por la marca como “un aventurero urbano”, muestra un generoso frontal con el logo de la firma y faros antiniebla con tecnología LED. Su diseño añade amplios neumáticos sobre ruedas de dos tonos y por encima las pequeñas puertas para el acceso de las plazas traseras.

En cuanto a motorización se ha optado por un propulsor turbo diésel de 2.0 litros el cual eroga unos 190 caballos de potencia que transmiten toda la fuerza a las cuatro ruedas con un consumo de 30 mpg.

Los rumores indican que pronto se transformará en un modelo de la gama de Hyundai.

Honda Civic Concept

Diseñado con lineas agresivas y una mayor distancia entre ejes, destaca una parte delantera prominente con un largo capó, faros con luces de tecnología LED y una llamativa parrilla negra con una ámplia insignia de la marca en el centro.

El Civic Concept equipa el nuevo motor VTEC turbo de 1.5 litros con inyección directa. La mecánica se completará con dos diferentes transmisiones, una manual de seis velocidades y la otra automática CVT.

Este prototipo sería el Civic 2017.

Mitsubishi GC-PHEV

Su diseño exterior está marcado por la robustez de sus proporciones, con un frontal alto y prominente. El habitáculo interior está desarrollado para que tenga la misma importancia la comodidad, la funcionalidad y la tecnología para todos los ocupantes del vehículo. Incorpora el parabrisas AR de Mitsubishi que utiliza la realidad aumentada para transmitir información crítica a través del parabrisas

Posee un motor V6 de 3.0 litros sobrealimentado que desarrolla 335 caballos de potencia que se combina a un motor electrico de ¨alto rendimiento¨. Toda la mecánica se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades con dos diferenciales, uno electrónico delantero y otro central de deslizamiento limitado. Para la optimización de potencia adicional con emisiones de escape reducidas, el propulsor suma la última versión del sistema electrónico de apertura variable de válvulas (MIVEC).

Mitsubishi no confirmó que se pueda producir en un futuro.

Chevrolet Bolt EV Concept

Se trata de un modelo totalmente eléctrico ideado para ser un producto masivo. Está compuesto por materiales ligeros tales como aluminio, magnesio y fibra de carbono. Su parte delantera contiene un amplio paragolpes lo cual minimiza el tamaño de la parriilla y los grupos ópticos con tecnología LED.

Además, posee luces de giro sobre los espejos, generosas ruedas cromadas, barras portaequipajes sobre el techo y una protección plástica alrededor del vehículo. Este vehículo ofrece la posibiliad, de forma totalmente eléctrica, de cubrir un rango de 200 millas.

Llegaría al mercado en los próximos años con algunas ligeras modificaciones.

Audi TT clubsport turbo Concept

Inspirado en el Audi 90 IMSA GTO, muestra una estética agresiva con una gran presencia sobre el asfalto y una anchura más pronunciada.

Mecánicamente cuenta con un motor sobrealimentado de 2.5 TFSI que ofrece 600 caballos de fuerza y 480 libras pie de torque que se asocia a una transmisión manual de seis velocidades. También posee un sistema especial de suspensión que permite ajustes de precisión de la altura de la carrocería y de la amortiguación en compresión y extensión.

El clubsport turbo concept probablemente será el próximo TT de competición.