Conoce al flamante vehículo presidencial francés

NoticiasNovedades | Matias Muro | 07/08/2025 | Compartir

Se trata del Renault Rafale presidencial, el modelo del rombo suma detalles distintivos para trasladar al primer mandatario galo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha adquirido su nuevo vehículo. De esta forma, el Renault Rafale presidencial debuta como auto oficial.

Durante décadas, los vehículos oficiales en Francia han sido sinónimo de marcas como Peugeot, Citroën o DS Automobiles, hoy integradas bajo el paraguas del grupo Stellantis. Ahora se ha optado por otra marca local aunque su fabricación sea española.

La versión del Rafale presidencial no guarda demasiadas semejanzas con el modelo estándar. Se basa técnicamente en la arquitectura E-Tech de 300 caballos de fuerza, con tracción total y dirección en las cuatro ruedas.

Ferrari 296 Speciale Piloti: tributo a la gloria de Le Mans

La carrocería hasta los acabados, los sistemas de protección y funcionalidad ejecutiva, han sido rediseñado para cumplir con los requerimientos de un alto mandatario.

Uno de los cambios más visibles es la extensión de la carrocería. Es decir, una adaptación que responde a la necesidad de mayor habitabilidad trasera, donde se desplaza el presidente.

Este alargamiento, está orientado a ofrecer un entorno confortable, que facilite tanto el trabajo a bordo como la recepción de invitados.

Por supuesto, el blindaje el Rafale presidencial es un elemento central, aunque los detalles específicos permanecen clasificados.

El Renault Rafale Presidencial no escatima en soluciones tecnológicas. Su pintura azul exterior, además de tener una función representativa, incorpora un tratamiento térmico que reduce significativamente la temperatura del habitáculo cuando el coche se encuentra expuesto al sol.

Esta tecnología, de gran utilidad en desplazamientos prolongados, responde también a exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética.

La decoración exterior incluye elementos distintivos de la República, como detalles tricolores en la parrilla y las puertas, así como los tradicionales soportes para banderas retráctiles.

Puertas adentro, ha sido completamente rediseñado para cumplir una doble función: representar la solemnidad del cargo y permitir un uso práctico durante traslados.

Range Rover Sport SV Black Edition: Diseño extremo y rendimiento de élite

Para ello, se ha incorporado un aislamiento acústico y térmico reforzado, así como asientos personalizados, tapizados en cuero, con costuras en azul, blanco y rojo, ventilación activa y detalles grabados con emblemas de la República Francesa.

La presencia de marquetería artesanal realizada en madera de haya, obra del prestigioso ebanista Ludovic Avenel, y la incorporación de mármol extraído de los Pirineos en partes del panel y el volante, elevan el nivel de exclusividad del habitáculo.

El sistema de iluminación ambiental está personalizado con el monograma RF, y las puertas traseras disponen de cierre motorizado suave.

Así, el Renault Rafale presidencial hace su aparición como el buque insignia francés.