Comienza la producción del nuevo Note en México

La firma japonesa sumaría al portafolio nacional la flamante edición de su reconocido hatchback global en el segundo semestre del año.

Sin categoría | conduciendo | 15/05/2013 | Compartir

Nissan anuncia el inicio de producción del nuevo Nissan Note en su planta de Aguascalientes I, con la intención cerrar el 2013 con un más de 80,000 unidades para así poder abastecer el mercado interno y, por lo menos, a 20 países en la región de América, incluidos Estados Unidos, Canadá y demás naciones de Latinoamérica.

Son más de tres mil empleados quienes intervienen en el proceso de fabricación de este hatchback, mentalizados con la filosofía de One Team Spirit (Espíritu de Un solo Equipo) para lograr cumplir con los más altos estándares de calidad y excelencia. Hay 36 líneas de ensamble que operan el área de maquinado, para satisfacer la demanda de partes de alta precisión de aluminio, hierro gris y acero. A través de nueve líneas de prensa se producen lienzos de acero para todos los vehículos producidos en Aguascalientes y Morelos. Los paneles de cada vehículo reciben 3,672 puntos de soldadura de 363 robots. Para pintar cada unidad se realizan seis diferentes procesos, 25 robots y 18 micro campanas de pintura de tecnología de punta.

En total se invirtieron ocho meses de capacitación durante el desarrollo del modelo en Japón. Todo el personal y supervisores de producción y calidad, que interviene en los procesos de fabricación del vehículo en Aguascalientes, cuentan con la capacitación necesaria para garantizar la calidad durante toda la manufactura. Desde el maquinado, ensamble de motor, estampado, soldadura, pintura, así como el ensamble final del vehículo. Para finalizar el proceso, los vehículos son sometidos a estrictas pruebas de calidad tales como: pruebas de durabilidad, ruidos, paso de agua, alineación de llantas, alineación de luces, estabilidad y vibración, frenado, emisión de gases, funcionamiento general (A/C, radio, limpiaparabrisas, vidrios eléctricos, direccionales, etc.).

Con el inicio de producción de este modelo, concluye la inversión que Nissan anunció en 2009, de $1,050 millones de dólares (inversión conjunta con proveedores) que incluyó, entre otros aspectos, mejoras y adecuaciones para la construcción de nuevos y diferentes vehículos en la planta de Aguascalientes y basados en la plataforma V (March, Versa y Note).

Además del centro industrial de Aguascalientes, en la actualidad, este ejemplar ya se ensambla en las plantas de Kyushu, Japón; y Sunderland, Reino Unido, por lo que podemos afirmar que se trata de un vehículo global.

Si bien no se develaron grandes detalles sobre el confort y las versiones que saldrán a la venta, desde Nissan hacen hincapié en la calidad y la confiabilidad de su diseño renovado y energético, en la versatilidad del habitáculo, en la capacidad para albergar hasta cinco pasajeros cómodamente sentados, en el alto nivel de tecnología, en el equipamiento interior y en la seguridad.

De la misma manera, tampoco de confirmó nada sobre la motorización, aunque si tomamos como referencia al Versa -algo así como su hermano de cuatro puertas- el Note debería montar una propulsión de 1,6 litros con 106 CV de potencia máxima y que puede estar acoplado tanto a una transmisión manual de cinco velocidades como a una automática de cuatro.

En un año en donde los procesos de producción y exportación van en aumento; y en donde Nissan está culminando las obras necesarias para continuar liderando el mercado nacional; hay que confiar en que cada vez falta menos para ver al Note rodar por las carreteras y avenidas mexicanas.