Comenzó la construcción de la nueva planta de Nissan
Junto con una inversión de 2,000 millones de dólares, y con el objetivo de ampliar su rango de producción, la fima nipona dio inicio al ensable de su tercera fábrica en el país.
En una ceremonia en la que se conjugaron las tradiciones japonesas con las mexicanas, Nissan colocó la primera piedra de su nuevo complejo en Aguascalientes buscando incrementar la capacidad de producción de más de 600 mil unidades al año, a más de 800 mil hacia finales de 2013.
Esta nueva planta, que cuando esté completamente terminada será 2.5 veces más grande que la actual, se ubica al sur del estado, en una zona cercana al aeropuerto. Si bien la totalidad de la fábrica se realizará en tres fases, durante la primera se producirán 175 mil vehículos compactos, basados en la plataforma-B, como el March y el Versa. Los principales aspectos de esta etapa incluirán los procesos de estampado, carrocerías, pintura y ensamble final, así como un parque de proveedores y pista de pruebas de calidad.
Si bien en total se generarán 3,000 puestos de trabajo directos, esta cantidad aumentará hasta los 9,000 si se tienen en cuenta los puestos indirectos. La fecha de inicio de operaciones está programada para antes del cierre de 2013.
Cabe destacar que los vehículos fabricados por Nissan en México cuentan con aproximadamente 80% de contenido nacional.
Junto a Felipe Calderón, presidente de México; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan; Bill Krueger, vice-chairman de Nissan Américas; así como José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; del evento también participaron otros 250 invitados.