Cadillac DTS

El reemplazante del De Ville es un auto tan grande como aquel pero aun más lujoso. Con el nuevo DTS, Cadillac completa la renovación total de su línea de vehículos bajo sus nuevas y controvertidas pautas de diseño, que privilegian las líneas rectas y los

Sin categoría | conduciendo | 11/01/2007 | Compartir

Luego de varios años en el mercado, el De Ville deja su lugar a un sucesor, el DTS. Este vehículo se verá ante una difícil misión: El De Ville se había convertido en uno de los bastiones de los que se sirvió Cadillac (que alguna vez fue estándar mundial y parámetro de comparación para todo automóvil de lujo) para revertir un largo período de malas ventas y crisis económica. Sobre el DTS recaerá gran parte de la responsabilidad por consolidar aquella recuperación.

El DTS es uno de los más modernos exponentes del típico automóvil grande y lujoso, emblema de la industria automotriz norteamericana y especialmente de Cadillac. Continuando la filosofía de los que le precedieron, el DTS cuenta con un potente motor Northstar V8 de 4.6 Lts de cilindrada, un andar suave y mullido y una lista de elementos de confort y seguridad casi interminable. Vamos por partes.

El impulsor que equipa al DTS puede venir en 2 configuraciones: Con 275 HP de potencia en la versión Standard, o con 291 HP opcionalmente. Ambos motores vienen acompañados por una caja de velocidades automática de 4 marchas de la familia Hydra-Matic. Llama la atención en un modelo de semejante tamaño y porte que la tracción sea delantera, sabiendo las ventajas de la tracción posterior en lo que a confort de marcha se trata. El buen comportamiento dinámico del DTS esta asegurado, empero, a través de los frenos ABS y los controles de tracción Stability Track con Brake Asist y el Magnetic Ride Control.

Entre los numerosos elementos de equipamiento que trae el DTS se destacan los asientos calefaccionados y ventilados, el encendido remoto y personalizado, el climatizador automático tri-zona y el control de velocidad crucero inteligente basado en tecnología de radar (el mismo puede programarse para mantener la distancia con los vehículos cercanos o avisar en caso de que esta varíe). Además de esto, el DTS cuenta con un sistema de navegación por DVD y con otro de seguridad satelital OnStar. Este último viene además complementado por los sistemas de radio satelital XM y Cadillac Virtual Advisor. Los mismos son señales de radio Premium que brindan desde música sin comerciales y reportes del tiempo hasta cotizaciones bolsa.

El sistema de notificación automática de accidentes (AACN) con el que cuenta el DTS es una función del sistema de seguridad OnStar que consiste en el envío automático de una señal de alerta a los centros de atención 911 más cercanos cada vez que se produce un choque. Si el conductor no se reporta a salvo dentro de un determinado lapso de tiempo, le será enviado inmediatamente un equipo de ayuda.

El diseño exterior es probablemente el aspecto más controvertido de este Cadillac. Pero esto no es una particularidad de este modelo solamente sino de todos los de la marca. Las líneas rectas y los bordes filosos pueden generar sorpresa y recazo, es innegable.

Pero indudablemente generan una aire de familia entre todos los vehículos de Cadillac. Independientemente de todo esto, las líneas del DTS logran transmitir eficazmente la imagen de vehículo de lujo e importancia que este realmente es. Y esto suele ser un término valioso en la ecuación de quien decide la compra un automóvil de estas características.