Buick Riviera Concept
Un Concept desarrollado en conjunto por General Motors y SAIC, la automotriz China más importante.
El Riviera Concept es una coupé 2+2 creada por el Centro Técnico Automovilístico Panasiático (PATAC) -un emprendimiento para el diseño y la ingeniería de vehículos emplazado en China y creado por el gigante norteamericano General Motors y su par oriental SAIC.
Si bien este concept es un vehículo totalmente nuevo, su nombre no lo es. Riviera fue la denominación que recibió una coupé de gran porte y alto nivel de equipamiento que lanzó Buick al mercado estadounidense en el año 1963. El modelo tuvo varios sucesores que mantuvieron su nombre y su espíritu, hasta que finalmente fue discontinuado en 1999.
El Concept que recupera el nombre Riviera es también una coupé, pero ya no de tan grandes dimensiones. Con 4,7 mts. de largo –podría catalogarse al modelo como un mediano- el Riviera Concept fue pensado para poder adaptarse a los gustos de diversos mercados, no solo del estadounidense.
La estética exterior de este concept es atrevida pero a la vez elegante. Sus claras intenciones deportivas conviven armoniosamente con la misma belleza que caracterizó al Riviera de antaño. Como detalles interesantes, se destacan sus puertas de apertura tipo ¨alas de gaviota¨ y la retroiluminación verde ¨icy green¨ bajo la insignia y la nervadura del capot, sobre los faldones laterales y bajo los espejos retrovisores. El abultamiento de la carrocería en la zona de los guardabarros y las llantas de 21¨ son indicios de la capacidad dinámica del vehículo. La ejecución de todos los paneles en fibra de carbono de bajo peso tiene por objetivo contribuir en ese mismo sentido. Pero en relación a la deportividad, debemos hacer una importante aclaración: General Motors anunció que el Riviera Concept estaría impulsado por un motor híbrido y ecológico, sin embargo dicho impulsor no va a ser presentado antes de la olimpiadas de Beijing en 2008. Por el momento, la velocidad y el vértigo (y el cuidado del medio ambiente) son solo supuestos.
Otros elementos interesantes en el diseño del Riviera son su techo de cristal traslucido y la franjas retroiluminadas en color azul del habitáculo. Los diseñadores del PATAC declaran haberse inspirado en diversas fuentes para su realización. Entre ellas pueden mencionarse: Modelos Buick del pasado, artefactos chinos antiguos (sí señor, leyó bien: Estética china en un Buick) y elementos electrónicos de hoy en día. Y todo ello fue combinado bajo una premisa: Lograr una ambientación relajada para los pasajeros. En función de ello, en el interior del Riviera predominan tonos de ¨tierra y agua¨ y pocos interruptores, todos ellos de uso intuitivo y cuidada ergonomía.
Según Buick, no existen planes de llevar el Riviera Concept a la producción. Pero seguramente varios elementos de su diseño vuelvan a verse en los futuros modelos de la marca. Y muy posiblemente la nueva motorización híbrida sea la base para el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas del medio ambiente.