BMW Vision EfficientDynamics Concept
Un prototipo de altas prestaciones con tecnología BMW Active Hybrid que muestra el dinamismo típico de la marca, considerando los requisitos que plantea la movilidad del futuro.
La marca alemana se planteó como objetivo alcanzar niveles de prestaciones equiparables a un modelo M de BMW, crear un modelo que despierte grandes emociones y, a la vez, obtener un automóvil de bajo consumo y bajos valores de emisiones, correspondientes a un vehículo de carácter selecto perteneciente al segmento pequeño. Así, este deportivo es la expresión más pura del éxito de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics.
Este concepto automovilístico completamente nuevo consigue una excelente relación entre emisiones de CO2 y placer de conducir. El resultado completo supera holgadamente la suma de los efectos logrados con cada medida individual. Además, ofrece una imagen realista del extraordinario potencial que alberga la tecnología ActiveHybrid.
En concordancia con el concepto tecnológico Full-Hybrid, el Concept cuenta con un impulsor turbodiésel de tres cilindros y dos motores eléctricos. La potencia total es de 356 caballos (262 kW) y el par motor alcanza los 800 Nm. Esta motorización le da una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, una velocidad de punta de 250 km/h, limitada electrónicamente, un consumo promedio de 3,76 litros a los 100 kilómetros y emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro.
Siendo un automóvil híbrido de tipo «plug-in», el BMW Vision EfficientDynamics es capaz de cubrir todo el ciclo de conducción para la medición del consumo utilizando únicamente los motores eléctricos. Considerando la generación de corriente eléctrica se obtiene un valor de CO2 de apenas 50 gramos por kilómetro.
La corriente eléctrica se genera sin incidir en el consumo de combustible, a través de un sistema especialmente eficiente de recuperación de la energía de frenado. El acumulador de energía es una batería de 98 células de polímero de litio. La autonomía de este automóvil es de aproximadamente unos 50 kilómetros si funciona únicamente en modalidad eléctrica.
El diseño de la carrocería irradia una estética técnica, determinada por la utilización profusa de materiales ligeros y la aplicación de líneas marcadamente aerodinámicas. Las formas expresan la deportividad y eficiencia típicas de la marca. El interior, de configuración 2+2, combina dinamismo y eficacia con una funcionalidad ampliada. Además, cumple con la meta de ofrecer nuevas vivencias de conducción a cuatro personas.
BMW apuesta a la tecnología híbrida para sus modelos. Un augurio para lo que en un futuro será moneda corriente en todos los vehículos del mundo.