BMW trae a México el Serie 1 de tres puertas
La marca alemana completa la familia de su automóvil de entrada a la gama con un ejemplar compacto que monta una potente motorización de cuatro cilindros y distintos niveles de equipamiento.
Tras el arribo a México del modelo de 5 puertas hace poco más de un año, la compañía teutona decidió iniciar el 2013 con la introducción del BMW Serie 1 de 3 puertas, una variante que mantiene el espíritu deportivo de las generaciones anteriores, pero que a su vez añade una estética más moderna, mayores detalles de confort y tecnología de punta para mejorar todos los aspectos de la conducción y la eficiencia.
El segmento de los compactos Premium es uno de los más relevantes dentro del mercado nacional, por lo que existen opciones que puede adaptarse a las necesidades de cada usuario. El Audi A1, Alfa Romeo MiTo y el Volvo C30 son algunos de los vehículos que se ubican como la compentencia más cercana al flamante representante de BMW, que logra distinguirse a través de su tracción trasera.
Por fuera, los rasgos más llamativos del Serie 1 de tres puertas son sus formas laterales, en donde las ventanas sin marco y los cristales laterales posteriores tienen una expresión uniforme, abarcando una superficie homogénea que llega hasta la parte trasera. Además, al igual que en el modelo de 5 puertas, en la parte frontal figura la doble parrilla ovoide ligeramente inclinada hacia adelante, los faros con una entrada de aire dividida en tres secciones y un faldón trasero similar a la forma de la defensa delantera.
A diferencia de sus antepasados, esta nueva generación es más larga (+85 milímetros), tiene una mayor distancia entre ejes (+30 milímetros) y tiene un mayor ancho de vía (adelante: +51, atrás +72 milímetros); por lo que el habitáculo es más espacioso. Del mismo modo, cuenta con una cajuela de 360 litros (+30 litros), que puede aumentar su volumen al rebatir el respaldos de los asientos (opcionalmente en proporción de 40:20:40) y entregar una capacidad total de hasta 1,200 litros.
Dentro del habitáculo, el tablero de instrumentos está arqueado hacia el conductor para que éste no pierda la atención sobre el camino y pueda acceder a toda la información necesaria de manera simple y rápida. Si bien no hay puertas traseras, BMW utiliza la función Easy-Entry, incluida de serie y que actúa sobre los asientos delanteros para que el acceso a los asientos del fondo sea más fácil.
El grado de confort, al margen de la calidad de los materiales, puede adaptarse a los gustos de cada cliente, ya que es posible personalizar el automóvil con los paquetes BMW Sport Line, Urban Line y el kit deportivo M Sport. Tanto el sistema de activación y desactivación de las luces altas, como la orientación del haz de luz en curvas, el asistente para estacionarse, la cámara de reversa, el sistema de advertencia de abandono de carril que; a su vez, incluye el de acercamiento al vehículo que circula delante y el sistema de regulación de la velocidad con función de frenado; son solo algunos de los elementos que pueden elegirse.
Mecánicamente, solamente se ofrece en el país con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo con 1,598 cc de cilindrada que despliega una potencia de 170 HP y un par máximo de 250 Nm. entre las 1,500 y 4,500 rpm. En conjunto trabaja una caja de cambios automática de 8 marchas con palanca selectora electrónica. Mediante estas características técnicas, el Serie 1 de tres puertas logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7.4 segundos y alcanza una velocidad tope de 225 km/h. El consumo promedio según la automotriz esta entre los 17.24 y 16.94 kilómetros por litro.
Gracias al modo de ahorro de combustible ECO PRO, incluido de serie, es posible escoger entre los modos de conducción COMFORT y SPORT en base a las preferencias del conductor.
Con un valor que inicia en los 360,500 pesos, el nuevo Serie 1 de tres puertas arribó a México con la idea de convertirse en uno de los máximos referentes de su gama.