BMW presentó la nueva Serie 5

La nueva generación de esta familia alemana incluye modificaciones específicas en el diseño, motores de gasolina y diésel con diversos niveles de potencia, más equipos opcionales y mayor tecnología.

Sin categoría | conduciendo | 25/07/2013 | Compartir

Pocos días después de la aparición del nuevo Mercedes-Benz Clase E en China, BMW sale al cruce en uno de los segmento más exclusivos del mercado automotor con la renovación de toda la Serie 5, en sus versiones sedán, Touring y Gran Turismo; con el objetivo de mantenerse como líder mundial en el rubro.

Si bien las modificaciones exteriores no son muchas, Won Kyu Kang, el diseñador de la carrocería, explicó que “no hemos reconfigurado completamente la serie 5, más bien le hemos conferido una orientación algo más deportiva”. Tal es así que tanto en la berlina como la versión familiar se mantienen el largo capó, la gran distancia entre ejes y los pequeños voladizos; aunque sí se cambiaron el marco perfilado de la parrilla ovoide doble y los faros posteriores; y se añadieron nuevas entradas inferiores de aire y un pliegue en el faldón.

En la variante GT, por su parte, aparece un faldón delantero nuevo y el portón trasero, alargado en la parte posterior, consigue que el paso de la línea del techo hacia la zaga sea más armonioso, por lo que toda la parte posterior del coche tiene una apariencia más plana y dinámica.

Todos los modelos incluyen de serie faros de xenón. Opcionalmente se pueden adquirir los faros LED de orientación automática, así como faros antiniebla, también de diodos luminosos. Las luces intermitentes laterales de toda la gama están ahora integradas en los espejos retrovisores exteriores.

Cabe aclarar que se suman al abanico de versiones los acabados Luxury y Modern, que incluyen elementos de diseño y equipamiento de carácter exclusivo, tales como faros antiniebla de diodos luminosos, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (BMW Serie 5 Gran Turismo: 19 pulgadas), recubrimientos de los montantes B, soportes de los espejos retrovisores exteriores de color negro brillante, manijas de las puertas iluminadas y provistas de un listón embellecedor cromado, así como listones iluminados en los umbrales de las puertas. De la misma manera, también es posible adquirir un kit deportivo M.

Dentro del habitáculo, la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive, incluido de serie en todos los modelos, tiene ahora dos listones cromados de alta calidad en los costados. Además, los dos vanos portaobjetos y los portavasos que se encuentran en la consola central tienen mayor capacidad.

En el modelo Touring, el compartimiento de carga tiene un volumen de 560 litros sin plegar los asientos, tamaño que puede aumentarse a un máximo 1.670 litros, ya que los respaldos posteriores pueden abatirse en relación de 40:20:40. En el Gran Turismo, gracias a la reconfiguración de la parte posterior se logró aumentar la capacidad del baúl de 440 a 500 litros, aunque al plegar todos los segmentos y estando los asientos completamente desplazados hacia adelante, el volumen del maletero alcanza los 1.750 litros.

En lo que respecta a la mecánica, para la Serie 5 original y el Touring, existen ejemplares de cuatro, seis y hasta ocho cilindros; con una gama de potencias que van desde los 143 CV hasta los 450 CV. En total se ofrecen cuatro versiones con motor de gasolina, seis diésel y un sistema de propulsión híbrido (sólo para la berlina). En el caso del Gran Turismo, hay dos propulsores de gasolina y tres diésel. La opción más ecológica, ActiveHybrid5, mantiene las mismas características que su antecesor.

La transmisión puede ser manual de seis marchas o automática de ocho marchas, siendo esta última incluida de serie en los modelos 550i, 530d y 535d, así como en todas las variantes del Gran Turismo.

Adicionalmente se ha ampliado la cantidad de motores que se pueden combinar con el sistema de tracción total inteligente. En la berlina 520d xDrive y en el familiar 520d xDrive Touring viene de serie; mientras que puede incluirse opcionalmente en los modelos berlina y familiar 528i, 535i, 525d, 530d y 535d, así como también en la berlina 550i. Con excepción del 520d Gran Turismo, todos los demás pueden adquirirse con el sistema xDrive.

Mediante las mejoras aerodinámicas, la función Stop & Start, el indicador del cambio de marcha, el modo ECO PRO con sistema de planeo (a una velocidad entre 50 y 160 km/h, cuando el conductor retira el pie de acelerador, se desacopla el conjunto propulsor, el vehículo parece quedar en punto muerto, y se mantiene la velocidad), el asistente Route (propone la ruta que permitirá consumir menos), la dirección asistida electromecánica y los neumáticos de menor resistencia a la rodadura, entre otros, favorecen al gastar el menor combustible posible.

En materia de tecnología y conectividad, todos los modelos de la Serie 5 traen de serie un sistema de manos libres y puerto USB. En la pantalla central se pueden apreciar los correos electrónicos, la agenda, los contactos o anotaciones. Mediante la función de detección de voz, el conductor puede dictar mensajes que el sistema transforma en textos escritos que luego se pueden enviar como SMS o por e-mail; ya sea a través del teléfono móvil propio del cliente o mediante la tarjeta SIM fijamente incluida en el coche.

El servicio Concierge Service brinda, por ejemplo, la posibilidad de reservar habitaciones en hoteles, buscar direcciones y números telefónicos, y hasta averiguar horarios de atención al público. Otras de las funciones del BMW ConnectedDrive son acceder a una colección musical que incluye alrededor de doce millones de títulos, escuchar la radio vía web y utilizar Facebook y Twitter.

El sistema de activación y desactivación automática de las luces altas que no deslumbra a los conductores que circulan en sentido contrario; y el sistema de visión nocturna Night Vision, que funciona con una cámara de detección térmica instalada en la parte frontal del coche y es capaz de detectar en tiempo real a personas, animales u otros objetos que irradian calor y aparecen en el camino. El Dynamic Light Spot es un faro especial que dirige un haz de luz hacia las personas o animales detectados, de manera que advierte al conductor adicionalmente.

Respecto a la seguridad, el sistema Active Protection, en caso de accidente, cierra las ventanas y el techo corredizo, tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y coloca en posición vertical el respaldo del asiento del acompañante. Además, incluye un asistente que controla la atención que el conductor presta al tráfico, analizando el comportamiento del vehículo y, en caso necesario, le propone al conductor detener el coche y descansar un rato.

A partir de noviembre de 2013 se podrá incluir de forma opcional el asistente para aparcar de manera completamente automática que se encarga de realizar los giros necesarios del volante y de activar el acelerador y el freno.