BMW i8 Concept Spyder, el descapotable del futuro
La división de vehículos ecológicos de la firma alemana presentó el prototipo de un biplaza sin techo que se destaca por su atractiva estética y sus bajos niveles de consumo y emisiones.
Tras la aparición del BMW i3 Concept y del i8 Concept en el pasado Salón Internacional de Frankfurt, la automotriz teutona develó el i8 Concept Spyder, la variante deportiva de una trilogía que anhela alcanzar los mas altos niveles de rendimiento en movilidad y confort.
Si bien la carrocería es distinta, este flamante ejemplar comparte algunos detalles con su hermano mayor, el coupé, puesto que ambos montan un sistema de propulsión híbrida compuesta por un motor de gasolina y uno eléctrico que en conjunto generan 354 CV. El primero, colocado en el tren posterior, es un tres cilíndros turboalimentado que genera 223 CV, mientras que el otro representa los 96 kW (131 CV) restantes.
Un conjunto de baterías de ión-litio, ubicadas en la zona inferior entre el eje delantero y el trasero, entrega un centro de gravedad bajo que reparte de forma equivalente el peso. Esta fuente, funcionando a su máxima capacidad, permite recorrer 30 kilómetros en modo eléctrico. Existen dos formas de poder recargar estas baterías, una es mediante el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, y la otra es conectarla a una red eléctrica, en donde se consigue una carga total en apenas dos horas.
Gracias a estas propiedades, el i8 Spyder logra ir de 0 a 100 km/h en cinco segundos, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y matiene un consumo medio de combustible de 3,0 l/100 km.
A diferencia del coupé, el Spyder i8 tiene una distancia entre ejes y la longitud total un poco más corta. De la misma manera, sus puertas ascendente giratorias difieren del i8 Concept. Ademas, las del nuevo modelo no poseen ventanas. A su vez, figuran algunos retoques exteriores para acomodar el diseño de aire abierto, que se puede cerrar con un techo plegable de dos secciones. Con respecto al interior, presenta una opción mas amplia de colores.
Para beneficio del conductor, en el display se puede visualizar el modo de conducción y supervisar el estado de las fuestes de impulsión.
La oportunidad de conocerlo será en el Salón del Automóvil de Nueva York, aunque la marca aún no ha confirmado su presencia.