BMW ActiveHybrid 3 a la venta en México

La automotriz alemana trae al país el ejemplar más eficiente de toda familia del Serie 3 con una potencia total de 340 caballos de fuerza y en dos niveles de confort.

Sin categoría | conduciendo | 25/04/2013 | Compartir

Tal como fue anunciado sobre el cierre del 2012, BMW trae al mercado mexicano el ActiveHybrid 3, una berlina que por fuera respeta los lineamientos de la reconocida Serie 3 y que debajo del capó se diferencia por combinar las cualidades de un propulsor a gasolina con la eficiencia de uno eléctrico.

Si se toma en cuenta la carrocería y la propulsión híbrida, los rivales más directos de este sedán alemán en México son el Honda Civic Hybrid y el Porsche Panamera Hybrid. En cambio, si lo que interesa es sólo el nivel de motorización el abanico se amplía hasta el Honda CR-Z, el Porsche Cayenne Hybrid, el Toyota Prius y la Volkswagen Touareg Hybrid.

Mecánicamente, el ActiveHybrid 3 aúna las cualidades del motor BMW TwinPower Turbo de seis cilindros que produce una potencia de 306 CV, con las de uno eléctrico que genera 54 caballos de fuerza; lo que en total suma 340 CV y un par máximo de 450 Nm. Una caja automática de ocho velocidades es la encargada de repartir el poder hacia el eje trasero.

Según informa la automotriz, este modelo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5.3 segundos y de registrar un consumo de 16.9 kilómetros por litro y emisiones de 139 gramos de CO2 por kilómetro según el ciclo de pruebas en la Unión Europea.

Cabe destacar que este sistema híbrido dispone de una batería de iones de litio que se recarga a través de las fases de desaceleración y frenado. En estos cambios, el propulsor eléctrico hace las veces de alternador que alimenta corriente al acumulador de alto voltaje. Durante las etapas de aceleración, el impulsor eléctrico alimenta al de combustión, por lo que se acelera con mayor fuerza, gracias a la función eBoost.

De la misma manera, el modo de conducción ECO PRO permite operar sin el funcionamiento del motor de combustión, es decir, cuando se circula a altas velocidades y se saca el pie del acelerador, el motor de gasolina deja de funcionar, el eléctrico se hace cargo de mantener la velocidad, y el automóvil entra en una fase de planeo.

Estéticamente, la figura es prácticamente igual a la Serie 3 Sedán, salvo por la aparición de del distintivo ActiveHybrid3 en las molduras de los umbrales de las puertas y en que la existencia de la batería en la cajuela reduce el espacio de carga de 480 litros a 390.

En México hay dos versiones: Luxury Line y Sport Line. Ambos de serie cuentan con techo solar eléctrico, climatizador de doble zona, asientos delanteros eléctricos, respaldos traseros abatibles 40-20-40, volante deportivo de cuero multifunción, sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces con pantalla de 8.8″, controlador iDrive, DVD, disco duro de 12 GB, Interfaz USB y Bluetooth; encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas; control crucero con frenado automático en pendientes, controles de estabilidad y tracción, faros Bi-Xenón con cuatro aros luminosos LED y sistema antibloqueo de frenos (ABS), entre otros.

Con una garantía de 3 años o 60,000 km; los valores de inicio de ventas del BMW ActiveHybrid 3 son de 886,400 y 912,400 pesos, respectivamente.