Xpeng da un paso más hacia el auto volador
La firma china Xpeng realizó pruebas sobre su automóvil volador bautizado X3, previo a su inminente lanzamiento comercial.
Más allá de los vehículos eléctricos, la industria automotriz quiere dar otro salto importante con el advenimiento del auto volador, cuestión que Xpeng, parece tener casi resuelta con el X3.
Bajo la filial AeroHT de la casa china, este vehículo ha realizado una serie de ensayos satisfactorios que lo acercan a su futura llegada a las calles… o, mejor dicho, al cielo.
Si bien los trabajos que se han realizado sobre este tipo de proyectos se han iniciado con aviones de tamaño reducido venidos en vehículos terrestres, el caso del Xpeng X3 parece ser distinto.
Se trata de un automóvil con cuatro ruedas que extiende una serie de brazos con sus respectivas hélices, (cuatro en total) para transformarlo en una especie de helicóptero. Por otra parte, emplea dos baterías que se acoplan al propulsor principal.
De esta manera el Xpeng X3 puede despegar y aterrizar en el mismo lugar, sin necesidad de una pista en algún aeropuerto o lugar despejado de grandes extensiones.
Sobre las cuestiones técnicas, cuenta con un motor adicional en caso de emergencia en el aire, control de fallos, y otras funciones de operaciones relevantes.
Otro detalle de este auto volador es que, para comandarlo tanto en tierra como en el aire, utiliza los mismos controles como el volante y su respectiva palanca de cambios. De esa forma puede acelerar, frenar, doblar avanzar o retroceder, según el ámbito donde se encuentre.
Respecto de las pruebas, el Xpeng X3 ha volado durante un lapso de tiempo a unos 10 metros de altura. Cabe hacer mención que este auto volador estará homologado para circular en un espacio aéreo de baja altitud.
Con otra etapa resuelta, este automóvil-helicóptero se acerca cada día más a convertirse en un producto de fabricación en serie.