Audi va en búsqueda de un crossover
Este nuevo modelo de pruebas alemán no sólo se destacará por sus formas, tecnología y mecánica, sino que también lo hará por su peculiar manera de recarga de las baterías.
Fiel a la nueva tendencia mundial, Audi continúa con los planes de desarrollo de un SUV de compactas dimensiones. En el pasado mes de enero, la automotriz Ingolstadt ya había develado al Audi allroad shooting brake en el Salón de Detroit; ahora, en la antesala del AutoShow de Pekín, desde Alemania informan que llevarán a China el prototipo de un crossover híbrido enchufable con tracción e-tron quattro.
Aunque por el momento sólo se conoce a este modelo de pruebas a través de un teaser, es posible decir que estamos en presencia de un SUV compacto con aires de coupé pero que lleva una carrocería de cinco puertas. Su diseño está ligado al ambiente más juvenil y más deportivo, dado que ostenta una parrilla delantera de grandes dimensiones, grupos ópticos pequeños, guardabarros muy pronunciados, una línea de cintura alta que deja poco lugar a las superficies vidriadas, una amplia distancia al suelo y protectores de la zona baja.
En el interior informan desde la compañía que hay espacio para cuatro pasajeros y que los dos asientos traseros, que son individuales, se pueden abatir para aumentar la versatilidad de la zona de carga posterior.
A favor del conductor, Audi instaló diversos sistemas de ayuda y de infotaiment con el fin de que el manejo sea más confortable y seguro a la vez. Los dispositivos más destacables son el nuevo control del MMI y el sistema virtual cockpit con una gran pantalla de instrumentos totalmente configurable que ya se conoció a través del nuevo Audi TT.
Si bien este concept que se develará en la próxima muestra de autos china comparte la tecnología mecánica e-tron con el modelo que se vio en el pasado NAIAS, la realidad indica que hay diferencia entre ellos dado que uno está planteado para el funcionamiento de un ejemplar allroad y el otro para un todoterreno.
Al margen de lo novedoso que son todos estos atributos ya mencionados, hay otro punto a tener en cuenta que también causa asombro; el concepto de recarga Audi Wireless Charging. Este sistema permite recargar las baterías por inducción, es decir, sin contacto entre el vehículo y un poste de recarga. Para lograr esto se requiere una instalación especial en el suelo, donde un campo magnético induce una corriente eléctrica que puede cargar la batería, alimentar la red de a bordo o alimentar equipos como el de calefacción cuando el vehículo se coloca sobre esta superficie.
La reciente confirmación del Q1 para 2016 y la aparición de este prototipo pueden advertir dos situaciones; por un lado, que el Q1 podría llegar a ofrecer una variante híbrido enchufable; y por el otro, que finalmente comenzaron los planes para el Q4. Lo cierto es que por el momento la automotriz de los cuatro aros no brindó mayor información, por lo que hay que esperar a que el Salón Internacional de Pekín 2014 abra sus puertas al público el próximo 23 de abril.