Audi se instalará en San José Chiapa, México
La intención de los directivos es que los trabajos de construcción inicien a mediados de 2013 para luego poder comenzar en 2016 con la producción del sucesor del actual Q5.
Finalmente, luego de desestimar la opción de ampliar las instalaciones de Estados Unidos y de evaluar minusiosamente varias localidades, el Consejo Directivo de Audi y la Dirección del Grupo Volkswagen se decidieron por instalar el nuevo complejo industrial de la casa de los cuatro aros en el noreste de la Ciudad de Puebla, en San José Chiapa, en el centro de México.
La intención de aumentar el caudal de producción sin perjudicar a la economía lleva a Audi a afrontar nuevos desafios y a aprovechar las posibilidades y facilidades que brindan territorios poco explotados hasta el momento. Ante esto, la cantidad de tratados de libre comercio que reducen la barreras arancelarias juegan un papel demasiado importante y convierten a México en un atrayente imán.
Más allá de los TLC, desde la misma compañía aseguran que las condiciones del terreno, las posibilidades de conexión logística, la infraestructura, la cualificación de los empleados, la mano de obra calificada y la calidad de vida, han sido los criterios decisivos para la elección del lugar. Del mismo modo, se destacan la localización central, las buenas conexiones logísticas y las reconocidas universidades y escuelas superiores técnicas con las que cuenta el Estado de Puebla.
“La nueva sede en México nos permite seguir creciendo y al mismo tiempo asegura la utilización óptima de las plantas en Alemania. En el futuro, éstas deben asumir más el papel de centros de desarrollo de tecnologías. Esto considera el desarrollo de innovadores procesos de producción para la utilización de nuevos materiales y tecnologías de ensamble, así como el enfoque en el campo de la movilidad eléctrica. Para los empleados esto se traduce en puestos de trabajo atractivos, seguros y con perspectivas profesionales adicionales. Además, hemos hecho un acuerdo con la empresa para asegurar el empleo hasta fines de 2018”, aseguró Peter Mosch, presidente del Comité Sindical General.
Otro factor que seguramente influyó a la hora de que el Grupo tome la decisión fue que Volkswagen ya posee una ensambladora en Puebla, una de las plantas más grandes de la región. Esta misma, que tiene un promedio de producción de 2,500 autos al día, fabricó en 2011 un total de 510 mil unidades entre los modelos Clásico, Nuevo Jetta, Beetle y Golf SportWagen.
Con el inicio de construcción proyectado para mediados de 2013 y el de producción previsto para 2016, los planes de Audi son fabricar en puebla la próxima generación del Q5, un SUV que combina el dinamismo de un sedán con un muy variable y versátil interior. Una vez que todo esté funcionando de forma correcta, se espera alcanzar una producción anual de 150,000 unidades.
Este no es un año más para la relación entre Audi y México, puesto que en 2012 también se celebran los primeros 15 años de la firma en el país Azteca.