Audi Crosslane Coupé Concept
El nuevo prototipo de la marca alemana adelanta las líneas de la próxima generación de los modelos Q y cuenta con innovadoras tecnologías de propulsión híbrida.
El Motor Show de París es el evento elegido por Audi para la presentación de este novedoso vehículo que sobresale por las soluciones tecnológicas presentes en él.
Para su construcción se aplicó el concepto MSF (Multimaterial Space Frame) que utiliza tres materiales livianos: el aluminio, material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), y plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP). Gracias a esto se logró un peso en vacío de 1.390 Kg. Mientras que el aluminio es usado para otorgar rigidez, el CFRP se encuentra en las estructuras de deformación.
La propulsión del Crosslane Coupé sobresale tanto por su novedad como por su eficiencia. La planta motriz se compone de un motor a combustión TFSI de 1.5 litros que desarrolla 130 CV, a el se le conecta un motor eléctrico EM1 que funciona para el arranque y el alternador (también puede funcionar como motor independiente erogando 68 CV) y el segundo motor eléctrico es el encargado de propulsar de manera eléctrica al vehículo con sus 116 CV. Este sistema llamado Dual Mode híbrido tiene un caballaje total de 177 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos (9.8s en modo eléctrico).
Entre el arranque y las 55 km/h el EM2 es el encargado de movilizar al Crosslane; a su vez, en modo exclusivamente eléctrico el vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 129 km/h. A partir de las 55 km/h el motor a combustión se acopla al eléctrico y luego de los 129 km/h lo impulsa por completo.
En el apartado estético, el vehículo ostenta una imagen robusta que adelanta lo que serán los futuros modelos de la serie Q. En esta línea de diseño se puede observar la intención de combinar conceptos básicos con características modernas. En su zona frontal la parrilla single frame tiene un papel preponderante; esta se combina con los faros de LED Audi Matrix y con las grandes entradas de aire integradas en el paragolpes. Desde la percepción lateral sobresale su pilar C inclinado que otorga al Crosslane un carácter más deportivo.
Por dentro, el vehículo de configuración 2+2, continúa el estilo de diseño del exterior mostrando estructuras geométricas claras. Sobresale el uso de CFRP, de aluminio y de cuero de distinta calidad. En cuanto a los controles, se aprecia una orientación hacia el conductor, que mediante el volante tiene la posibilidad de controlar la mayoría de las funciones. El Crosslane ofrece a sus ocupantes una serie de servicios online aglomerados en el sistema Audi Connect.
Así, Audi no sólo exhibe este vehículo sino también hace lo propio con el S3 2013, A3 Sportback y el Concept SQ5 TDI Exclusive.