Audi A4 Allroad
La tracción permanente, el carácter deportivo y la alta tecnología le permiten transitar con absoluta comodidad tanto en la carretera como en caminos rocosos.
El Audi A4 es un vehículo que no sólo se puede manejar en cualquier camino o sendero, sino también en superficies no pavimentadas, gracias a que incluye todas las tecnologías de vanguardia que dan a la línea superioridad en el segmento. Las mismas favorecen la gama de motores, que ahora son más eficientes y potentes, una transmisión electrónica y, para muchos lo más importante, economía de combustible.
El A4 Allroad Quattro es realmente expresivo con un diseño que se asemeja al Avant A4 con crujientes trazos que encierran superficies curvas y la baja línea del techo que establece una silueta de un coupé. El frontal subraya la identidad de la firma con una parrilla inferior cromada con barras verticales, un acentuado parachoque con entradas de aire más grandes y anillos cromados para los antiniebla.
El lateral posee prominentes pasos de ruedas, que encierran los neumáticos 225/55 R17, mientras que la anchura del A4 se pone de relieve en la parte trasera por su parachoque y el distintivo estilo horizontal de las luces.
El interior, que encarna las virtudes de la firma alemana, tiene toques refinados, de calidad y perfecto funcionamiento, todos puestos al servicio del conductor y al alcance del mismo. La cabina la puede personalizar a su gusto cada cliente, ya que puede elegir varios cortes de materiales como, un exclusivo tejido, dos tipos de cuero o una combinación de Alcántara/Cuero. En cuanto a los asientos, Audi ofrece opcionalmente una versión deportiva con calefacción y refrigeración, además de ajuste electrónico.
La tracción permanente en todas las ruedas con diferencial de potencia variable es estándar en todos los A4. Sin embargo, para enviar la fuerza hay tres variantes de motores, una a gasolina y dos diesel. El trío incluye inyección directa, turboalimentación, excelente rendimiento y alta eficiencia de combustible, además de un sistema de recuperación de energía que convierte la mecánica en eléctrica durante la desaceleración.
La versión a gasolina es un 2.0 Litros TFSI –votado cuatro veces motor del año- que incorpora el sistema Valvelift para aumentar su poder a 211 caballos de fuerza y 350 Nm de torque, logrando así una velocidad máxima de 230 Km/h. En cuanto al 2.0 TDI, el sucesor del motor diesel de mayor éxito, proporciona 350 Nm de par, 170 Hp, alcanzando los 213 Km/h como tope de rapidez. Peor el mejor de los tres es el 3.0 TDI, un V6 que produce 240 Hp y 500 Nm de par, tiene un consumo de sólo 7.1L por cada 100 Km y su ligereza alcanza los 236 Km/h.
La caja de velocidades para el A4 Allroad Quattro varia según el motor, ya que el 2.0 TDI utiliza una manual de 6, mientras que el 3.0 TDI y el 2.0 TFSI llevan la próxima generación S-Tronic, doble embrague, de siete marchas.
En tema de seguridad es quizá donde Audi no ha estado fino, puesto que a las dos bolsas de aires frontales, se le suman los laterales pero sólo a la parte delantera, para el sector trasero o mismo airbags para las cabezas, la firma de los cuatro anillos lo pone como equipamiento opcional y no de serie como sí tendría que ser al tratarse del cuidado de los pasajeros.
La nueva gama del A4 esta perfectamente equipada como para meterse en cualquier camino, no importe si esta o no pavimentado, si cuenta o no con piedras, con las tecnologías utilizadas, más los eficientes motores y un interior espacioso y cómodo, los ocupantes no tendrán que pensar en como y cual camino se encontrarán.