Audi A3 2009

Este modelo conjuga tecnología innovadora y motores potentes. Además, en un futuro llegará la versión de cinco puertas.

Sin categoría | conduciendo | 17/08/2008 | Compartir

La firma de los cuatro anillos creó el nuevo segmento de automóvil cuando hizo su debut el A3 allá por el año 1996. El éxito en el mercado hizo que se fabriquen 1.9 millones de unidades, y el nuevo modelo es una actualización de la segunda generación que entró en producción en el 2003.

Las ventas comenzaron en el verano europeo a un precio de €20.350. El costo del A3 varía mucho según el modelo, ya que son muchas las tecnologías, ocho diferentes motores y tres niveles de acabado, el Attraction -la más potente-, Ambition –asientos deportivos, suspensión deportiva y llantas de 17 pulgadas-, y la lujosa Ambiente -control crucero, paquete de iluminación interior y parabrisas acústico.

El perfil exterior del A3 es totalmente deportivo con su frontal y defensa más expresivo y el parachoque de un sólo cuadro, se ha modificado por uno grande con más entradas de aire, espacios para los antiniebla y la parrilla ya conocida. La iluminación delantera tendrá luces de bi-xenón y LED para diurna, mientras que las traseras cuentan con una innovadora fibra óptica de barra que crea un efecto óptico en la oscuridad.

El interior demuestra elegancia con elementos de aluminio como los orificios de ventilación, interruptores, y detalles en la consola central, donde también se ubica la pantalla. Dicho interruptores, además del sistema de audio, se le dio un nuevo y moderno aspecto, aun que la ubicación dificulta su utilización mientras se conduce.

En cuanto a tapicería, nuevos colores y una amplia selección de telas mejora el interior a través de su deportividad, calidad de materiales y meticulosa elaboración. Sólo el modelo cinco puertas o Sportback cuenta con un techo totalmente panorámico.

La gama de motores esta compuesta por cinco a gasolina y tres diesel. Seis de ellos son pioneros de cuatro cilindros de inyección directa turboalimentados, marcando dinamismo, rendimiento y eficacia por sus siglas TFSI y TDI. Los de gasolina son el 1.6 Litro que desarrolla 102 caballos de fuerza, el 1.4 Litros (125 hp), el 1.8 L (160 hp), el 2.0 Litros (200 hp) y el 3.2 Litros tracción quattro de seis cilindros y 250 hp. Las variantes entre los Diesel son el 1.9 Litros (105 hp), y los 2.0 Litros de 140 hp ó 170 hp.

Casi todas las versiones se ofrecen con una caja manual de seis marchas, sin embargo, el 1.6 y el 1.9 TDI están equipados con una manual de 5, y el 3.2 es exclusiva una caja S-Tronic de doble embrague, que esta disponible también opcional para los otros motores. Dicha transmisión puede ser seleccionada por el conductor en el modo automática o manual desde las paletas del volante.

La S-Tronic en el 2.0 y los diesel tiene seis marchas, mientras que en el 1.6 L, 1.4 L y el 1.8 L, pueden llevar la nueva de siete velocidades. Por su parte, el sistema de tracción quattro estará disponible en cinco de las ocho versiones, en el 1.8 L, 2.0 L, el 3.2 (de serie), y los dos diesel de 2.0 L.

Lo sobresaliente en cuanto a tecnología, además de la luz en curva dinámica, es el Asistente de estacionamiento o Parking Assistant, que funciona con censores ultrasónicos que exploran el espacio y el sistema electromecánico manipula la dirección automáticamente, teniendo el conductor solamente que manejar los pedales. Es similar al sistema que utiliza el Volkswagen Torran o el Passat CC.

El A3 ha crecido en su longitud 2.5 centímetros, pero el Sportback prácticamente es igual, sin embargo, ambos han reforzado su tecnología y su rendimiento de velocidad y economía de combustible.