Audi A1 Sportback Concept
La firma de los anillos presentó este nuevo prototipo, con carrocería de turismo de cinco puertas y sistema de tracción híbrida.
El Paris Motor Show fue el lugar elegido por muchas marcas para presentar las últimas novedades de diseño e innovadores motores eléctricos. Tal es el caso de Audi, que entre sus varias exposiciones, dio a conocer el A1 Sportback de cinco puertas que lleva consigo dos motores, uno a gasolina y otro con un sistema de propulsión híbrida.
Éste Concept esta basado en el Audi A1 Metroproyect quattro, que hizo su debut en el año 2007. Sus medidas son similares a las de un Fiat Grande Punto, un Ford Fiesta o un SEAT Ibiza, aunque es más ancho que cualquiera de ellos. Su diseño aerodinámico se destaca por líneas curvas que transitan a lo largo de todo el vehículo, dándole más personalidad, ayudado por sus poderosos neumáticos 225/35 R18.
El interior da la sensación de comodidad y tranquilidad, con asientos deportivos y tecnologías nuevas como arranque por botón, mando de selección de marchas visible sólo cuando se selecciona el modo "Dynamic"y una comunicación entre el automóvil y un teléfono móvil compatible que puede ser utilizado como agenda de direcciones, sistema de navegación y multimedia, además de informar si están las ventanillas o puertas abiertas, cuando se esta fuera del A1 Sportback.
Los que impulsan a éste prototipo son dos motores, uno a gasolina TFSI de 1.4 Litros, que desarrolla 150 caballos de fuerza y uno eléctrico de 27Hp. asociados a un cambio de doble embrague "S-Tronic", con lo que acelera de parado a 100 Kilómetros por hora en 7.9 segundos y que consume 3.9L/100Km, cifras que si se comparan con un automóvil de producción son muy favorables al A1 Sportback.
Éste prototipo de Audi tiene dos tipos de configuración "Sport" y "Efficiency", ambos modifican valores de potencia, transmisión y suspensión, que es la misma que usa el Audi R8. En modo "Sport" el motor eléctrico sirve de apoyo durante la desaceleración, mientras que seleccionando la opción "Efficiency" es capaz de impulsarlo por si sólo.
Según Audi, por la batería de iones de litio (hasta ahora utilizaban con hidruros metálicos, aunque BMW, Chevrolet y Mercedes Benz ya han anunciado modelos con este sistema), el A1 Sportback Concept puede moverse sin necesidad del motor térmico hasta 100 Km. y desplazarse hasta una velocidad de 100 km/h.
Además, es capaz de impulsar el vehículo por si misma hasta que le queda un 20 % de capacidad. En automóviles híbridos que están a la venta, como el Toyota Prius, se descarga por debajo de aproximadamente el 60%, mientras que la del futuro Chevrolet Volt (que es también de iones de litio) no baja del 50 %.
El Salón de Paris trajo muchas novedades de diseño pero, sobre todo, de lo que será el futuro de los vehículos con propulsión híbrida que servirá y mucho para el cuidado del medio ambiente, objetivo que tiene muchas marcas del mercado mundial.