Audi A1 quattro, un chiquillo todoterreno

La marca alemana de los cuatro aros anunció que colocará en el mercado, a partir de la mitad del 2012, la variante offroad de su flamante ejemplar en una edición limitada.

Sin categoría | conduciendo | 21/12/2011 | Compartir

Tras la presentación del modelo convencional y la posterior aparición de diferentes versiones, Audi confirmó que a partir del segundo trimestre del año próximo año estarán disponibles solamente 333 unidades del A1 quattro, un dinámico vehículo urbano con tracción permanente en las cuatro ruedas que se coloca a la cabeza de su clase.

Este pequeño todoterreno monta un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros que tiene una potencia de 256 CV y está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. Estas cualidades hacen que se logre acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y que la velocidad máxima sea de 245 km/h. Tanto la inyección common rail, como el turbocompresor con intercooler y la bomba de aceite regulada permiten que el consumo promedio sea de 8,5 l/100 km.

Más allá de la mecánica, el punto fuerte del A1 quattro es su tracción. El embrague controlado electrónicamente hace que durante una conducción normal se envíe la mayor parte de la potencia a las ruedas delanteras, mientras que cuando la tracción disminuye el poder se traslada hacia el eje trasero. Cabe destacar que si una rueda en uno de los ejes comienza a resbalar, es frenada por el bloqueo electrónico del diferencial (EDL).

En cuanto a su exterior, este compacto sólo está disponible en color Blanco Glaciar metalizado y con el techo pintado en color negro brillante. Uno de los factores que le otorgan su imagen robusta es el musculoso paragolpes delantero. Por su parte, la parrilla, el arco del techo y las insignias traseras llevan decoración sport quattro, las llantas de aleación de 18 pulgadas tienen un exclusivo diseño de turbina, las ventanillas traseras están tintadas, las luces traseras LED están polarizadas y el parachoques trasero tiene un aspecto deportivo. El sistema de escape termina en dos tubos pulidos situados a la izquierda y la derecha.

Dentro del habitáculo, los asientos y los apoyabrazos son de cuero negro con costuras en contraste de color rojo, poseen una insignia quattro en el respaldo, los embellecedores del umbral de la puerta llevan insignias A1 quattro, el volante deportivo multifunción, achatado en su parte inferior, tiene el número de serie del vehículo incorporado, palanca de cambios de aluminio y detalles en el mismo material repartidos por toda la zona.

Como equipamiento de serie se destacan los faros de xenón plus, el control de altura de luces, luces de freno adaptativas, paquete de iluminación interior LED, sensor de luz y de lluvia, retrovisor interior con atenuación automática, sistema de aparcamiento trasero, climatizador automático, alarma, paquete de almacenaje, tecla de acceso rápido y control de crucero.

Por último, el equipo multimedia incluye un intercambiador de CD, un sintonizador de radio digital, la interfaz de música y el sistema Audi MMI de navegación plus, sistema de sonido Bose con 14 altavoces orientados con luces guía LED, y Audi Connect, que utiliza la conexión a Internet de nuestro teléfono (vía bluetooth) para acceder a servicios como Google Earth.

Si bien aún no tiene un valor confirmado, a partir de la mitad de 2012 se podrá conseguir en las agencias de la firma.