Allroad Shooting Brake, un nuevo Audi está cerca
El flamante concept de la casa de Ingolstadt conjuga las cualidades de propulsión de un motor de combustión y de otros dos eléctricos para generar un total de 408 caballos de potencia.
Audi enseña en el Salón Internacional de Detroit al Allroad Shooting Brake, un prototipo de dos puertas y propulsión híbrida que bien podría ser el paso previo a la aparición de crossover compacto o al adelanto de las líneas de la próxima generación del TT. No en vano Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG asegura que la automotriz que este concept ofrece “pinceladas muy concretas de un futuro cercano”.
Lo cierto es que este nuevo vehículo de pruebas mide mide 4,20 metros de longitud, 1,85 metros de anchura, 1,41 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,51 metros; medidas que lo ubican sólo un poco por debajo del Q3 y apenas por encima del TT actual.
Fiel a la familia, el Audi Allroad Shooting Brake muestra la parrilla singleframe de forma hexagonal, bandas estrechas que se asemejan a las aletas de refrigeración que ya se vieron en los demás modelos e-tron, una elevada línea de cintura que luego desciende sobre el pilar C y faros estilizados de doble óptica y tecnología LED. La carrocería, en color Ice Blue, combina aluminio con material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). La zona baja y los pasos de rueda cuentan con protecciones en color gris oscuro que realzan el carácter off-road del vehículo. Las llantas son de 19 pulgadas, con neumáticos en formato 225/40.
Dentro de la cabina hay espacio para cuatro pasajeros, aunque cuando las plazas traseras se pliegan se crea una plataforma de carga plana ideal para transportar gran cantidad de equipaje. Los materiales y el techo están tapizados en diferentes tipos de cuero y existen terminaciones en aluminio. Al igual que ya se vio en el interior del próximo Audi TT, la consola central está más “limpia” debido a que detrás del volante multifunción hay una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que refleja toda la información principal en gráficos 3D de alta calidad.
Más allá de la estética, una de las principales características del Audi Allroad Shooting Brake es su mecánica, dado que monta un sistema de propulsión híbrido que genera un total de 408 caballos de potencia al combinar las cualidades de tres motores, uno de combustión y otros dos eléctricos. Logra pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, consume 1,9 l/100 km y tiene una autonomía de 820 km.
El motor de combustión es un 2.0 TFSI de cuatro cilindros sobrealimentado mediante turbocompresor que eroga 292 caballos y un par máximo de 380 Nm. Este trabaja junto a uno eléctrico que entrega 40 KW de potencia y un par de 270 Nm, y está integrado en el cambio de seis velocidades e-S tronic. Los dos transmiten el par motor a las ruedas delanteras. En el eje trasero está el otro impulsor eléctrico, que genera una potencia de 85 KW y un par máximo de 270 Nm, y cuya tarea es proporcionar poder al eje posterior. Cuando todos los motores se combinan, la tracción se da en las cuatro ruedas. Gracias a una batería de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad colocada justo delante del eje trasero es posible desplazarse hasta 50 km utilizando únicamente electricidad.
Hay tres modos de conducción: el modo eléctrico EV, que da prioridad a la conducción totalmente eléctrica; el modo híbrido, donde las dos unidades propulsoras trabajan juntas; y el modo Sport, que busca desplegar toda la potencia de los tres motores.
En definitiva, un nuevo Audi está cerca, por lo que para enterarnos si el Allroad Shooting Brake se convierte en un crossover o el próximo TT, sólo queda esperar un poco más.