Acura TSX 2009
Mejorar, pulir, avanzar, perfeccionar. Una clase magistral sobre filosofía de la evolución por parte de la marca nipona.
La totalmente nueva generación del sedan deportivo mediano de Acura presenta importantes cambios estructurales y también estéticos, como así también mejoras en lo que hace a su equipamiento de confort y seguridad. Sin embargo, todas estas modificaciones pasan casi inadvertidas a simple vista. ¿Por qué?
La respuesta tiene que ver con que el diseño del TSX 2009 no partió de cero, sino que es una versión mejorada en todo aspecto del diseño del modelo anterior. Asi es como, una vez más, la filosofía del grupo Honda queda claramente en evidencia: La evolución debe ser entendida como el resultado del esfuerzo constante por ir mejorando cada día todos los componentes de un auto y no apostar a planes desmedidamente ambiciosos y supuestamente revolucionarios que a veces proponen otros fabricantes y que luego desembocan en estrepitosos fracasos.
Comercializado también en Europa como la versión regional del Honda Accord, el TSX 2009 cuenta de manera estándar con techo solar eléctrico, climatizador automático de 2 zonas, tapizado de cuero, radio satelital, interfaz bluetooth para telefonía por manos libres y puertos auxiliar para entrada de audio y USB para intercambio de todo tipo de archivos.
El opcional "technology package" agrega a todo ello un sistema de audio premium con 10 parlantes y sendos sistemas de comunicación y navegación satelital. Este último tiene la capacidad de brindar informes meteorológicos y reportes sobre el estado del tráfico en tiempo real, pudiendo incluso determinar eventuales desvíos y atajos de acuerdo a los datos recabados.
En lo que hace a chasis, las principales cotas del modelo fueron modificadas: largo, ancho, trocha y distancia entre ejes fueron alargadas para dar lugar a una mayor habitabilidad interior y confort de marcha en trayectos veloces. Complementariamente a ello, la arquitectura de las suspensiones independientes fue revisada y dotada de un nuevo sistema atenuador de vibraciones.
Sin embargo, no mucho de ello se traduce al plano estético; solo la parilla cuenta con un diseño visiblemente nuevo, al igual que los faros traseros, ahora más redondeados. La nueva parrilla tipo "guillotina" pronto se convertirá, según informó Acura, en una nueva marca de identidad de todos sus modelos. Las líneas exteriores del TSX, ganaron además en deportividad (y podríamos decir, agresividad), gracias al aumento de las distancias entre ruedas mencionado en el párrafo anterior. El conjunto general luce renovado también gracias al curvado de varias aristas de la carrocería.
El motor del TSX 2009 seguirá siendo básicamente el mismo 4 cilindros de 2,4 Lts y 201 HP de potencia máxima que equipa al modelo actual. Pero, como es de suponer, el mismo recibirá unas cuantas modificaciones que le permitirán, entre otras cosas, disponer de más potencia a lo largo de una ensanchada franja del cuentavueltas y generar un menor nivel de emisiones contaminantes.