A7 Sportback h-tron quattro, deportivo a hidrógeno
Este flamante concept, basado en la reconocida berlina alemana, utiliza un sistema eléctrico que se alimenta de una batería de iones de litio y una pila de combustible de hidrógeno.
Junto al Audi Prologue, otra de las estrellas que la compañía de los cuatro aros llevó al Salón Internacional de Los Ángeles 2014 es el A7 Sportback h-tron quattro, un prototipo que la compañía decidió presentar alegando que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, puede recorrer más de 500 kilómetros con un depósito de combustible, y su escape no emite nada más que apenas unas gotas de agua.
Básicamente este ejemplar es muy parecido estéticamente al vehículo de producción, salvo por los logos que denotan su “mecánica” y por la toma de hidrógeno. Al margen de esto, las diferencias principales están bajo el capó, dado que la pila de combustible en este prototipo se instala en la parte delantera, donde un A7 Sportback convencional lleva el motor de combustión. La pila de combustible está formada más de 300 células individuales.
Los cuatro tanques de hidrógeno se encuentran localizados por debajo del maletero, en el túnel central, por delante del eje trasero. Es posible almacenar alrededor de cinco kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bar, suficiente para conducir durante más de 500 kilómetros. De acuerdo con el ciclo NEDC, el consumo de combustible es de aproximadamente un kilogramo de hidrógeno; una cantidad que contiene el equivalente energético a 3,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros.
Asimismo, el Audi A7 Sportback h-tron utiliza un potente sistema de propulsión eléctrica con una pila de combustible como fuente de energía que se combina con una batería híbrida y un motor eléctrico adicional que se ubica en la parte trasera. Esta batería, capaz de almacenar la energía recuperada en retención y frenada, es de iones de litio y se recarga en cuatro horas en una toma de corriente doméstica y en dos si se utiliza una industrial de 360 V. La misma suministra la potencia a ambos ejes, por lo que la tracción es quattro y permite recorrer hasta 50 kilómetros sólo utilizando el modo eléctrico.
Por su parte, lo dos motores eléctricos sincronos generan un poder máxima de 231 caballos de fuerza y están acoplados a trenes de engranajes planetarios con una única relación de transmisión de 7,6:1; por lo que no hay caja de cambios alguna, y sí un sistema de bloqueo mecánico para el estacionamiento y una función diferencial. El paso de 0 a 100 km/h se da en 7,9 segundos y la velocidad máxima alcanza los 180 km/h.
Teniendo en cuenta que gracias a este apartado técnico el sistema de escape únicamente emite vapor de agua, el mismo está realizado en material plástico, lo que ayuda a reducir peso, a clavar la báscula en los 1.950 kilos y a beneficiar tanto al rendimiento como la eficiencia.
En la actualidad Audi ya cuenta con un variado abanico de modelos equipados con sistemas de propulsión alternativos, los e-tron y g-tron; donde en el primer caso la motorización conjuga a los impulsores de combustión con sistemas eléctricos y de GNC (Gas Natural Comprimido), respectivamente. En esta ocasión, la “h” hace referencia al hidrógeno.
“El prototipo h-tron es una demostración de nuestro dominio de la tecnología de pila de combustible. Estamos en condiciones de poner en marcha el proceso de producción tan pronto como el mercado y la infraestructura estén preparados”, explica Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.