¿Desaparecen los conductores de taxis?
Con el arribo del Hyundai IONIQ 5 Robotaxi, los conductores parecerían tener los días contados con el traslado de pasajeros.
Después de un amplio período de ensayos, el Hyundai IONIQ 5 Robotaxi ajusta sus detalles finales para hacer su debut en menos de lo que canta un gallo.
Básicamente gracias a sensores y cámaras, detrás de una gran tecnología de punta, se dejará de lado al chofer humano para convertirse en un vehículo de servicios totalmente autónomo.
Así la casa surcoreana ha unido esfuerzos con Aptiv y Uber para poder implementar este revolucionario sistema de transporte.
Cabe recordar que este modelo está construido sobre la plataforma Electric –Global Modular Platform (E-GMP). Cuenta con una longitud de 4.64 metros, 1.89 metros de ancho y 1.61 de alto. La distancia entre ejes es de 3.0 metros.
Claro que el Hyundai IONIQ 5 Robotaxi adiciona un equipamiento específico compuesto más 30 de sensores, cámaras y radares para logar un nivel 4 respecto de la conducción autónoma, es decir sin el chofer.
También cuenta con la tecnología de Inteligencia Artificial en la que podrá recabar datos y decidir por sus propios medios en distintas situaciones.
El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi dispone de una batería de 58 kWh y otra más potente con 72,6 kWh.
Ambas pueden incluir tracción simple o doble con la instalación de uno o dos motores, según el caso.
La primera opción monta una propulsión de 170 CV para la tracción simple.
En cuanto la unidad de más capacidad con el motor sobre el eje delantero desarrolla 218 CV y la de dos plantas motrices 306 CV.
Todos ellos presentan una velocidad final limitada en 185 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h que comprende los 8,5 segundos hasta los 5,2 segundos.
Además, el IONIQ 5 Robotaxi podrá recorrer desde unos 384 kilómetros hasta los 480 kilómetros según la configuración elegida.
La intención de la casa surcoreana es que el servicio esté listo para usarse a fines de este año, en Las Vegas y de a poco se podrá expandir por los Estados Unidos.