Toyota recurre a las raíces

La marca japonesa fabricó un auto casi íntegramente hecho de madera. Su nombre es Setsuna y puede andar 25 kilímeros con su motor eléctrico.

Novedades | conduciendo | 12/03/2016 | Compartir

Está claro que no fue hecho para andar. La idea fue mostrar que se puede recurrir a casi cualquier material para fabricar un auto.

Haciendo alarde de su inquieta imaginación, Toyota presentará en el Salón de diseño de Milán el Setsuna, un concept car fabricado en un 90 % con madera.

El equipo de ingenieros utilizaron una técnica llamada okuriari para trabajar la madera y darle forma. Así, prescindieron de cualquier clavo, varilla o tornillo.

La carrocería está hecha de cedro japonés, en tanto que para se usó abedul. Por si fuera poco, el suelo y los asientos del coche también están hechos de madera. Pero la madera no puede estar presente en cada rincón del vehículo. La dirección o los brazos de suspensión fueron elaborados con aluminio.

Estéticamente parece un hot rod, pero su comportamiento es todo lo opuesto. No tiene velocidad ni fue concebido para viajar por largas rutas. Tiene un motor eléctrico que funciona con seis baterías de ácido y plomo que ofrecen una autonomía 25 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h.

La idea del Setsuna es ver cómo el coche cambia con el paso del tiempo. Por eso se le instaló un

reloj que lleva una cuenta regresiva de 100 años a 0.

Setsuna es la traducción japonesa de la palabra momentos y fue hecho de madera porque es un biodegradable y resistente, con una expectativa de vida extensa.

Este prototipo mide 3,03 metros de largo, 1,48 de ancho y 900 centímetros de alto. Su distancia entre ejes es de 1,70 metro.

Según los diseñadores del modelo, el Setsuna fue inspirado en la imagen de un barco, por su conjunción se líneas cóncavas y convexas.