Toyota mostrará al Mirai en el Salón de Buenos Aires
Este modelo es impulsado mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno que ofrecerá una autonomía de casi 500 kilómetros.
La historia de Toyota y los vehículos con motorización alternativa es larga. En 1995, rompía la tradición al lanzar, en Japón, la primera generación del Prius,que combinaba las cualidades de un propulsor de combustión con las de uno eléctrico. En 2014, y casi veinte años después, la firma vuelve a marcar un punto de inflexión dentro de la industria al iniciar las ventas del Mirai, un sedán que hasta el momento se conocía como FCV y que funciona a partir del hidrógeno.
Así como el Prius fue el pionero de la tecnología híbrida, este flamante ejemplar de 4.890 mm de longitud consta de un motor eléctrico que es alimentado por la energía que se obtiene del hidrógeno almacenado en depósitos de alta presión que van colocados bajo los asientos traseros y por detrás del eje posterior. Gracias a este sistema, Toyota indica que el tiempo de repostaje sea menor a los cinco minutos y que con una carga llena se pueden llegar a realizar hasta 500 kilómetros.
Vale recordar que la principal diferencia que ostenta el Mirai con los demás automóviles de combustión interna tradicionales es que este no usa nafta y emite nada más que vapor de agua, por lo que no contamina el medio ambiente.
Al margen de que cada mercado adecuará las características de confort y tecnología a sus necesidades ya se puede adelantar que el Mirai contará con una amplia gama de tecnologías de seguridad a bordo estándar que incluirán el sistema de pre-colisión, el monitor de punto ciego, la alerta de cambio de carril y luces altas automáticas, entre otras.
Aunque todo parezca de color de rosa, esta clase de modelos todavía tiene una gran barrera que atravesar, y es la de la instalación de la infraestructura de recarga de hidrógeno adecuada; la cual no es nada económica y por el momento no abunda.
A pesar de todo, Toyota mostrará esta gran novedad en el próximo Salón de Buenos Aires.