¿Puede llegar el Ford Everest a Argentina?
El SUV, que está desarrollado sobre la plataforma de la nueva pick-up Ranger, estuvo en los planes de comercialización y producción para el mercado argentino. ¿Llegará al país?
La llegada de la Ford Everest a los mercados de Asia y Oceania nos dejó pensando si este modelo podía llegar a comercializarse por estas latitudes. En principio, el proyecto para su realización en la Planta de Pacheco estaba pero hubo algunas modificaciones en el mercado que han puesto en duda su arribo al país.
Antes de conocer la llegada (o no) a tierras nacionales, vamos a conocer los detalles de este modelo. El Ford Everest es la variante SUV del desarrollo de la Ranger. Es decir, sobre la plataforma del restyling de la pick-up, se ha construído un modelo que se fabricará en AutoAlliance de Rayong, Tailandia.
Con tracción 4×4, el Everest cuenta con el sistema de gestión de terreno con cuatro ajustes predeterminados (Normal, Nieve, Arena y Extremo) que alteran la respuesta del acelerador, la transmisión, el sistema inteligente de tracción y el control de tracción para hacer frente a cualquier situación. Además, para entornos de off-road extremo, los conductores pueden bloquear manualmente la caja de transferencia.
En cuanto a tecnología, equipa la última generación de la conectividad SYNC 2 que está unido a una pantalla táctil de ocho pulgadas. Otros sistemas que incluye son: el Curve Control para ayudar al conductor a mantener el control en la aproximación a curvas rápidas y la información de Punto Ciego (BLIS) que informa cuando hay algún vehículo en los costados.
Sus motorizaciones son las mismas que se ofrecen en la Ranger. Es decir, un Duratorq TDCi motor diesel de cinco cilindros de 3.2 litros con 200cv y 470 Nm de par y un Duratorq TDCi de 2.2 litros de cuatro cilindros con 166cv.
El Ford Everest tiene el diseño exterior del restyling de la Ranger que llegará al país antes que finalice el año. La parte delantera es similar a los ofrecido en la Transit con una nueva parrilla y unas ópticas con nuevo diseño. El portón trasero tiene una amplia luneta y algunos rasgos habituales de la marca. El interior cuenta con un tablero de instrumentos que tiene un reloj análogico con dos pantallas digitales a los costados que ofrecen toda la información de la computadora de abordo. Tiene capacidad para siete pasajeros y un espacio que asombra.
En un principio, la comercialización y producción en Argentina del Everest estuvo en los planes. Con el paso del tiempo esa posibilidad se fue desvaneciendo y termino de caerse con la llegada del impuesto «a los bienes de lujo» que impuso el Gobierno Nacional. Lamentablemente, este producto estaría afectado por la segunda escala y así sería imposible competir contra la pick-ups (exentas del impuestos) que cada vez son más confortables.