El Honda FCV saldrá al mercado en 2016
El nuevo prototipo japonés monta una nueva la pila de combustible de hidrógeno que, a diferencia de su antecesora, mejora la eficiencia y el rendimiento y promete una autonomía de más de 300 millas.
Luego de la presentación y confirmación del pronto inicio de ventas del Toyota Mirai, la respuesta de Honda no se hizo esperar y se reveló que el modelo de producción derivado del FCV Concept, que salió a la luz recientemente en Japón, tiene programado su inicio de comercialización en marzo de 2016 en la tierra del sol naciente y que después comenzará a expandirse hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
Así como en su momento las automotrices depositaron sus esfuerzos en el estudio y la creación de modelos híbridos o eléctricos, en este momento el foco parece estar puesto en el hidrógeno, un gas que, si bien requiere de una gran inversión en infraestructura, bien podría cambiar el futuro de la industria a nivel global.
Este vehículo de pruebas, que representa una evolución del Honda FCEV revelado en el Salón de Los Ángeles de 2013 y que es considerado como el sucesor del Honda FCX Clarity, anticipa las líneas de diseño y la tecnología técnica que utilizará el próximo modelo de hidrógeno de la marca nipona. Asimismo, también puede ser considerado como la punta del iceberg en cuanto al futuro abanico de modelo de Honda.
Según lo informado en el comunicado de prensa, el FCV Concept utiliza un sistema de propulsión basado en una pila de combustible que se ajusta completamente dentro del compartimiento del motor delantero que, gracias a los avances tecnológicos realizados, es un 33% más pequeña que la que usaba el FCX Clarity, pero que otorga un incremento del 60% en el rendimiento y logra producir más de 100 kW de potencia. Desde la firma auguran una autonomía de más de 300 millas y un tiempo de repostaje rápido de entre tres y cinco minutos a una presión de 70 MPa.
Puede que la estética de este prototipo no sea la más agraciada de todas; sin embargo desde Honda indican que esta apariencia entrega “una capacidad para cinco ocupantes de forma confortable y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología”.
Junto con el flamante modelo, se develó el Honda Power Exporter, un acumulador de energía que puede ser recargado con las baterías del coche para proporcionar electricidad.
Más allá de que la presentación ante el mundo del FCV Concept se realizó en Japón, durante el pasado Salón Internacional de Los Ángeles, Honda informó que en la búsqueda de expandir la red pública de estaciones de recarga de hidrógeno, a fin de apoyar la introducción más amplia de vehículos de pila de combustible, se ofrecerán 13.800.000 dólares en asistencia financiera a la empresa FirstElement para construir más áreas de repostaje de hidrógeno adicionales en todo el estado de California.