Este es el nuevo Mazda CX-3
El quinto ejemplar de la firma japonesa dotado de la filosofía de diseño KODO y de la tecnología mecánica SKYACTIV comenzaría a arribar a los diferentes mercados en el año próximo.
Tal y como había anticipado Mazda hace algunas semanas atrás, se aprovechó la edición 2014 del Salón Internacional de Los Ángeles para darle a conocer al mundo al nuevo CX-3, un crossover moderno y atractiva imagen que se ubica por debajo de la línea del CX-5 y marca la entrada al segmento de los SUV para la compañía.
El constante crecimiento del segmento de los SUV hizo que las automotrices aumenten su cantidad de ejemplares y que la balanza cada vez se incline más hacia el lado de los todoterreno de pequeñas dimensiones. Con 4,275 milímetros de longitud, 1,765 mm de ancho, 1,550 mm de alto y 2,570 de distancia entre ejes, este modelo será el encargado de revitalizar la oferta de la firma japonesa en uno de los rubros más competitivos durante los últimos años.
Detrás del Mazda6, el CX-5, MX-5 y el Mazda2, el CX-3 es el quinto producto Mazda en adoptar la filosofía de diseño KODO y la tecnología mecánica SKYACTIV. Al igual que sus compañeros de vidriera, este crossover luce una gran parrilla cromada en la zona frontal, un nervio en el capó que se extiende hasta los pasos de rueda traseros, faros rasgados, prominentes luces antiniebla, una línea de cintura que se mueve en toda su extensión y una caída del techo rematada con un pequeño alerón que aumenta la aerodinámica y el espíritu deportivo.
Asimismo, y con la intención de enfatizar el carácter robusto, figuran protectores negros en la zona baja, llantas de 18 pulgadas, doble salida de escape atrás y el parante D pintado de color negro en búsqueda de generar la sensación de un techo flotante.
Por dentro, y al igual que sucede en el nuevo Mazda 2, se conjugan los materiales de buena calidad con terminaciones acordes y elementos tecnológicos que elevan la categoría del vehículo y el confort para los pasajeros. Tanto el tapizado de las butacas y de los paneles como los detalles cromados son los primeros encargados en hacer notar que se está frente a un habitáculo de calidad. La pantalla de siete pulgadas ubicada en el salpicadero y los distintos demás comandos están orientados hacia el conductor, el cuadro instrumental es de tipo analógico y, en las versiones más equipadas, se podrá disfrutar de un sistema Head-Up Display.
Desde Mazda indican que el espacio interior es el apropiado para albergar a cinco pasajeros, que la fila delantera ostenta el ancho adecuado para que el conductor y el acompañante se ubiquen de la mejor manera y que la hilera trasera fue adelantada con el fin de que se pueda disfrutar más de la vista del camino y de que se optimice el diálogo entre todos los viajeros. Habrá que ver si esto no perjudicó el lugar para las piernas.
En la mayoría de los mercados mundiales, debajo del capó el cliente podrá optar por motores diésel SKYACTIV-D de 1,5 litros o de gasolina SKYACTIV-G de 2,0L. Este último tendrá dos rangos de potencia: 100 y 120 caballos, respectivamente. Las opciones para el comprador también le otorgan la posibilidad elegir una caja de cambios manual o una automática, y un nivel de tracción delantera (estándar) o 4×4.
Si bien el lanzamiento del CX-3 2015 está previsto para el año próximo, los primeros mercados a los que llegaría serían el japonés y el europeo; para luego sí desembarcar en el continente americano pasada la primavera.