TT Sportback Concept, creció el coupé de Audi
La estrella del stand de Audi en el Salón de la capital francesa es un modelo de pruebas que se perfila para ubicarse como el tope de gama de la línea A5 Sportback y A7 Sportback.
La diversidad de segmentos parece ser el camino elegido por Audi para mantenerse vigente en el mercado mundial. Así como en Detroit a principios del año apareció el Allroad Shooting Brake y comenzó a adelantar las líneas del nuevo TT y Beijing salió a la luz el TT offroad concept que da indicios de un posible próximo crossover; en París fue develado el TT Sportback Concept, un prototipo que representa el paso previo al arribo de un futuro deportivo.
Basado en la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, este ejemplar lleva los trazos de la última generación del TT, aunque a causa de la inclusión de las dos puertas posteriores ostenta una carrocería con 175,98 pulgadas de largo, 74,41 pulgadas de ancho, 54,33 pulgadas de alto y una distancia entre ejes de 103,54 pulgadas; es decir, 11,42 pulgadas más largo, 4,72 pulgadas mayor, 2,36 pulgadas más ancho y 1,18 pulgadas más bajo que el nuevo TT.
Dada su descendencia, la estética de este prototipo mantiene ciertas líneas que ya se ven en el coupé; sin embargo, también posee rasgos propios. Al margen de las puertas sin marcos, muestra una línea de cintura muy marcada, la parilla Singleframe presenta un diseño más ancho y plano, hay grandes y pronunciadas entradas de aire, los faros de nueva concepción están dotados de tecnología láser (el haz de luz láser, que se activa a partir de una velocidad de 37 mph, complementa a la luz de carretera LED), los grupos ópticos traseros realizados en una pieza disponen de tecnología LED, los pasos de rueda son anchos, las llantas son de 21 pulgadas, los voladizos son cortos y hay dos grandes tubos de escape elípticos integrados en el difusor.
Por dentro, la máxima novedad es la inclusión de una alargada consola central -provista de costuras realizadas a mano que se prolongan desde la parte delantera hasta el maletero- que se extiende por todo el interior y que limita la habitabilidad a cuatro pasajeros. Siendo una vez más fiel a su linaje, el TT Sportback Concept lleva las salidas de aire con permiten regular todo lo vinculado al clima en el habitáculo y el Audi virtual cockpit, el ya conocido cuadro de instrumentos digital que sustituye a los indicadores analógicos convencionales y al monitor MMI central por un display de 12,3 pulgadas que se controla mediante el volante multifuncional o el terminal MMI.
En cuanto a la mecánica, y a diferencia de otros Concept, no se instaló un motor híbrido o eléctrico o plug-in de pruebas, sino que con el afán de acercar a este prototipo a la línea de producción se colocó debajo del capó un propulsor de inyección directa con sobrealimentación por turbocompresor de 2.0 TFSI que genera 400 caballos y un par máximo de 450 Nm que se complementa con un cambio S tronic de siete velocidades que transfiere toda la potencia a la tracción integral permanente quattro. Según informa Audi, la aceleración de 0 a 62 mph requiere de 3,9 segundos y la economía de combustible es de 33,6 mpg.
Desde la casa de Ingolstadt aseguran que, en caso de convertirse en modelo de producción, esta nueva creación puede llegar a convertirse una nueva alternativa de los A5 Sportback y A7 Sportback.