¿Una nueva era en el automovilismo deportivo?

Conocé todos los detalles del Campeonato FIA de Fórmula E que comienza este fin de semana en esta nota de Conduciendo.com.

Concept | conduciendo | 11/09/2014 | Compartir

Desde 2011, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) esta buscando una competición 100% eléctrica. De acuerdo con los desafíos que se plantean para la industria automotriz, este campeonato debía imponerse como un soporte para la investigación y a la vez encontar el interés del público. Finalmente, el 27 de agosto de 2012, la FIA se decidió poner en marcha al proyecto de Alejandro Agag que combina la ingeniería con la tecnología eléctrica y el deporte.

De esta manera, este fin de semana el automovilismo entrará en una nueva era con la primera carrera FIA Fórmula-E que recorrerá las calles de Pekín, en China. Este campeonato, que se disputará con monoplazas eléctricos de 200 kW (270 CV) que no tendrán emisiones contaminantes.

¿Formato?

Es raro porque en la grilla inicial habrá diez equipos y veinte pilotos, pero en la competencia participarán cuartenta monoplazas. ¿Por qué? El formato de la prueba final obliga a que los pilotos hagan un cambio de vehículo. ¿Como? Mejor explicamos como es el esquema de la Formula E.

Toda la actividad se concentrará en un solo día para limitar las molestias en la ciudades y preservar los costos de los equipos. A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado del circuito y optimizar los tiempos. Al principio de la tarde, las calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie. La carrera se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto.

Al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en las calificaciones que se desarrollarán a pleno rendimiento (200kW – 270 CV), en este caso la potencia se limitará a 150kW (202 CV). Los tres pilotos más populares a ojos de los internautas se beneficiarán además del FanBoost (180kW durante cinco segundos).

Los puntos serán para los diez primeros según la escala FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos). El poleman será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos autos.

¿Equipos y Pilotos?

AMLIN AGURI

Katherine Legge – Takuma Sato

ANDRETTI FORMULA E

Franck Montagny – A Confirmar

AUDI SPORT ABT

Lucas di Grassi – Daniel Abt

CHINA RACING

Nelson Piquet – Ho-Pin Tung

DRAGON RACING

Jerome d’Ambrosio – Oriol Servià

E.DAMS-RENAULT

Nicolas Prost – Sébastien Buemi

MAHINDRA RACING

Karun Chandhok – Bruno Senna

TRULLI

Jarno Trulli – Michela Cerruti

VENTURI

Nick Heidfeld – Stéphane Sarrazin

VIRGIN RACING

Jaime Alguersuari – Sam Bird

¿Donde correrán?

En la actualidad, la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos circulan por ciudades. Lo mismo ocurrirá con la Fórmula-E que se celebrará en circuitos urbanos.

13/09/2014 Pekín (China)

22/11/2014 Putrajaya (Malasia)

13/12/2014 Punta del Este (Uruguay)

10/01/2015 Buenos Aires (Argentina)

14/02/2014 Pendiente

14/03/2015 Miami (Estados Unidos)

04/04/2015 Los Ángeles (Estados Unidos)

09/05/2015 Mónaco (Mónaco)

30/05/2015 Berlín (Alemania)

27/06/2015 Londres (Gran Bretaña)

El desarrollo de un monoplaza de un género totalmente nuevo constituye un importante desafío tecnológico. Fórmula-e Holdings y Spark Racing Technologies reunieron a los más famosos exponentes del automovilismo: Spark Racing Technology (mecánica), Dallara (chasis), Renault Sport (tracción eléctrica y seguridad), McLaren Electronic Systems (transmisión), Williams Advanced Engineering (baterías) y Michelin (neumáticos).