BMW Serie 2 Cabrio, sigue creciendo la familia
El nuevo ejemplar alemán son sólo es el descapotable más asequible de la compañía, sino que además es el primero de su segmento en contar con una variante adaptada por la división M Performance.
El afán de reemplazar a la exitosa Serie 1 hace que BMW continúe con la expansión de su cartera de productos y, tras la aparición de las variantes coupé y Tourer, la flamante familia de la Serie 2 continúa creciendo con el arribo al mercado automotor de la configuración Cabrio. Su presentación ante el público europeo se dará el próximo Salón de París en octubre, mientras que en América se dejará ver recién en noviembre cuando inicie el AutoShow de Los Ángeles.
Como no podía ser de otra manera, este nuevo descapotable será el encargado de intentar hacer olvidar a la Serie 1 Cabrio -vendió más de 130.000 unidades en todo el mundo-, con la cual comparte detalles como la capota de lona eléctrica, los voladizos cortos, el capó largo y el habitáculo desplazado hacia atrás y con capacidad para cuatro pasajeros. De todas maneras, y aunque a primera vista existan también algunas similitudes, la realidad es que este ejemplar está conformado mediante una filosofía de diseño más actual y adopta las líneas más musculosas y modernas de la Serie 2 Coupé.
La nueva estructura hace que sus dimensiones sean mayores a la Serie 1. Mide 4.432 mm de longitud (+ 72 mm), 1.774 mm de ancho (+26 mm) y 2.690 mm de distancia entre ejes (+30 mm). Sin dudas esto hace que el peso del vehículo se eleve un poco, aunque también hay que tener en cuenta que este crecimiento provoca que haya más espacio y comodidad por dentro. De hecho, el maletero ostenta 335 litros (+30 litros) con la capota cerrada y 280 litros (+20 litros) con la capota abierta y tiene una boca de acceso 35 mm más ancha. Al abatir los asientos traseros se obtiene un espacio de 450 mm de ancho (+ 150 mm) y 246 mm (+28 mm) de alto.
Por su parte, la capota, con forro aislante adicional y confort acústico optimizado; se abre y cierra en 20 segundos pulsando un botón y se puede accionar con el coche en movimiento hasta una velocidad de 50 km/h. A favor del cliente, esta se puede elegir en color negro (de serie), antracita con resplandor plateado y marrón con resplandor plateado (opcionales).
Al margen de las características de confort, tecnología y seguridad que figuran de manera estándar, como la pantalla multimedia, el sistema de audio, el climatizador automático, el control dinámico de estabilidad, frenos antibloqueo, control de tracción y control en las curvas de freno, entre otros; BMW ofrece una infinidad de opcionales y sendos paquetes (Sport Line y M Sport) que no sólo le permiten a cada usuario adaptar su vehículo a sus gustos y necesidades, sino que además le permite optimizar el rendimiento y la performance.
Si bien en Europa el abanico mecánico estará dotado de diferentes variantes de gasolina y Diésel, de este lado del Atlántico y al menos en un principio sólo se ofrecerán el 228i y 228i xDrive, que poseen un propulsor de 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros con 240 caballos y 255 libras-pie de torque que se complementa con una caja automática de ocho marchas; y el M235i, que lleva un motor de 3.0 litros turbo que genera 320 caballos y 330 lb-pie de torsión y se puede acoplar tanto a una transmisión automática de ocho velocidades como a una manual de seis relaciones.
De acuerdo a lo expuesto por BMW, la configuración de entrada con tracción trasera va de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, la de tracción total hace el mismo sprint en 5,6 segundos y la más deportiva requiere de apenas 4,8 segundos con la automática o 5 segundos con el manual. Estas últimas tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente a 155 mph.
Luego de sus presentaciones en los Salones de París y Los Ángeles, la flamante Serie 2 Cabrio llegará a los diferentes mercados del mundo en 2015. En Estados Unidos los valores sugeridos por el fabricante son de $38.850 para el 228i , $40,650 para el 228i xDrive y $48,650 para el M235i; todos los precios incluyen los $950 por cargos de destino.