Ford lanzó el F-4000
Después de dos años de no estar en el mercado, la nueva generación del camión liviano se venderá en Argentina, desde septiembre, con un motor Cummins Euro V de 2.8L de 150CV y en 4×2 y 4×4.
Enviado Especial – San Pablo, Brasil. La Serie F vuelve al país. La historia cuenta que, en 2011, Ford discontinuó el modelo y dejó una vacante fuerte en el mercado de los camiones livianos. La realidad es que no se entendía bien el porqué y la respuesta llegó con el lanzamiento de esta nueva generación que está proyectada desde el cese de ventas del anterior producto.
El F-4000 estará disponible al público en dos versiones: 4×2 y 4×4, el único en el segmento que ofrece esta posibilidad, y con un nuevo motor Cummins Euro V 2.8L y 4 cilindros de gerenciamiento electrónico que desarrolla unos 150 CV a 3200 rpm y posee un torque máximo de 360 Nm a 1800 rpm que se mantiene hasta las 3000 rpm. La transmisión es manual de cinco marchas con relaciones que, según la marca, se complementan con el nuevo torque y con la relación del eje trasero.
El impulsor cumple con las normativas Euro V, cuyo objetivo es contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Este objetivo se lleva a cabo a través del sistema SCR o reducción catalítica selectiva. Para esto, el F-4000 está equipado con un tanque de urea. Esta sustancia líquida es pulverizada en el escape del motor antes del catalizador y por medio de éste -a través de una reacción química- reduce los niveles de óxido de nitrógeno contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro V.
La cantidad exacta de urea a inyectar en el escape de acuerdo a las exigencias del motor es controlada por el módulo de control electrónico (ECM), que, a través de distintos sensores, procesa la información recibida y pulveriza exactamente lo necesario dentro de dicho tubo de escape.
Es importante destacar que este líquido no es inflamable, ni tóxico ni contaminante. Asimismo, no debe cargarse en el tanque de combustible ya que provocaría la presencia de agua con los perjuicios que esto significa. La urea se consigue en las principales estaciones de servicio e inclusive puede adquirirse en la red de concesionarios Ford. Según Juan Carlos Janocko, Gerente de Marketing y Ventas de Camiones de Ford Argentina, un tanque completo -20,5 litros- de urea rinde alrededor de tres tanques y medio de combustible -135 litros-. Es importante saber que el camión sin carga de urea no funciona.
El F-4000 tiene un peso bruto total de 6.800 Kg, su distancia entre ejes de 4.181 mm, su largo de 6.318 mm y su ancho de 2.210 mm. La versión 4×2 tiene una altura de 2.031 mm y la versión 4×4 2.055 mm.
En cuanto al confort, tiene una buena posición de manejo, buen nivel de insonorización a bajas revoluciones y aire acondicionado de serie. Respecto a la seguridad activa, cuenta con sistema de frenos antibloqueo ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD).
El regreso de la Serie F de Ford se da para volver a captar a los clientes que tuvieron que elegir otras opciones después de su salida del mercado. La versión 4×4 será única en Argentina y seguramente ganará un buen porcentaje de usuarios en el interior del país. ¿Los precios de su lanzamiento? F-4000 4×2 $415.200- y F-4000 4×4 $451.200-. A mediados de septiembre ya estará en toda la red de concesionarios.