Nuevo Volvo XC90, sólo resta conocer la silueta
Una zona interior espaciosa, una pantalla táctil de tipo tableta, rendidores y eficientes motores y sistemas de seguridad nunca antes vistos son algunos de los detalles del nuevo e inminente SUV sueco.
Si bien la fecha de presentación oficial del nuevo XC90 está programada para llevarse a cabo durante el próximo mes de agosto, la ansiedad parece estar “matando” a Volvo, porque en las últimas semanas ha decidido revelar tanta información acerca de las principales características que tendrá su futuro ejemplar que sólo resta por conocer la silueta exterior.
Los primeros detalles que revelados fueron los del interior, lo cuales según la mismísima marca conforman el habitáculo más lujoso creado por la compañía en su historia. Luego llegó el turno de la conectividad y la tecnología, en donde se destaca la eliminación de los botones en la consola central en pos de la aparición de una gran pantalla táctil de tipo tableta que funciona con un software moderno llamado Sensus que facilita su utilización, y que se basa en el sistema Apple CarPlay para navegar por la nube, seleccionar la música deseada y utilizar el GPS, el teléfono y leer los mensajes.
Asimismo, también cuenta con un cuadro de instrumentos digital adaptable y el sistema Head-up Display, lo que permite que el conductor tenga la información más relevante del estado de sus vehículo siempre delante de sus ojos. Más allá de tocar la pantalla, toda esta interfaz es posible de accionar mediante los controles ubicados en el volante y el control de voz.
Fuera de estos elementos de confort, Volvo también develó que el flamante XC90 ofrecerá una combinación sin igual de potencia, eficiencia de combustible y bajas emisiones; ya que este SUV de siete plazas dispondrá de 400 caballos de fuerza y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de alrededor de 60 g/km (ciclo de conducción NEDC). Esto es gracias a la utilización de una familia de propulsores denominada Drive-E en la cual todos los motores son de cuatro cilindros.
Volvo aclara que el tope de gama de estos impulsores llevará la insignia ‘T8’ y será un plug-in híbrido que combinará un motor de 2,0L sobrealimentado con turbocompresor para impulsar las ruedas delanteras y otro eléctrico de 60 kW para hacer traccionar al eje posterior. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede cambiar a una conducción puramente eléctrica y con una autonomía de alrededor de 40 kilómetros; mientras que cuando sea necesario se pasará de inmediato de regreso a la capacidad combinada. Además de esta variante ecológica, también estarán disponibles una Diesel de doble turbo D5 con 225 caballos (su consumo será de 6 l/100 km), otra D4 con 190 caballos (5 l/100 km); una T6 con turbocompresor de 320 caballos y un T5 con 254 caballos.
Los últimos detalles que se informaron de manera oficial son los referidos a la seguridad de los pasajeros. En congruencia con la visión de la marca de que nadie muera o sea herido de gravedad en un coche de Volvo en 2020; este nuevo SUV dispone de una serie de equipamientos que lo convertirán en uno de los referentes a nivel global. De manera estándar figurarán: el sistema Pre-crash, una nueva generación del sistema de protección contra latigazos verticales; un sistema prevención y protección contra el vuelco; airbags de cortina para las tres filas de asientos; una jaula de seguridad más resistente; el Sistema de información de puntos ciegos; y el asistente de conducción Queue Assist; entre otras.
Si esto parece poco, la firma sueca agrega dos grandes novedades en lo que a seguridad se refiere. Uno es el programa Run-off road protection, un sistema de protección de salidas de carretera que tensa los cinturones de seguridad delanteros para mantener a los ocupantes en su posición y, para ayudar a evitar lesiones en la columna, activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el asiento y los cojines del mismo). El otro es el Auto brake at intersections, un sistema de frenado automático en intersecciones que accionará los frenos en caso de que un vehículo se cruce al momento de pasar por intersección con el fin de lograr una detención completa y evitar o reducir el impacto lo más que se pueda.
Todas y cada una de estas son la mayoría de las cualidades y características que ostentará la nueva generación del próximo Volvo XC90, al cual para verle la cara habrá que esperar hasta el mes de agosto siguiente.