Ingenium, los nuevos motores de Jaguar Land Rover
Si bien no hay confirmación oficial, el primer vehículo en contar con estos flamantes propulsores será el Jaguar XE que será presentado en octubre en el Salón de París.
Jaguar Land Rover dio a conocer los detalles más sobresalientes de sus nuevos motores Ingenium, una nueva familia de propulsores modulares de gasolina y Diesel que se ocuparán de propulsar las futuras generaciones de automóviles de ambas compañías británicas.
Estos impulsores son sobrealimentados por turbos de inyección directa de última generación que mejoran el rendimiento y ayudan a reducir el consumo y las emisiones de C02; cuentan con sistema stop/satrt para mayor ahorro de combustible y se basan en cilindros con la misma capacidad de 500cc, misma separación entre unos y otros y misma carrera y diámetro. Este grado de similitud genera que se compartan un gran número de componentes internos y ajustes mecánicos, por lo que se reduce la complejidad de fabricación de los mismos, y los gastos de desarrollo son más bajos.
Asimismo, están construidos con un bloque común de aluminio que los hace más ligeros. Gracias a su flexibilidad; también es más simple adaptarse a las necesidades de cada mercado de manera más sencilla, dado que pueden adecuar su potencia (tanto para arriba como para abajo), trabajar en conjunto con transmisiones manuales o automáticas; convertirse en sistemas de propulsión híbridos; y adoptar ya sea una tracción delantera o total. Vale destacar que son de un tamaño muy compacto y ligero, de hecho, desde la firma anuncian que son hasta 80 kilogramos más livianos que los motores que se utilizan en actualidad.
De acuerdo a lo informado por Jaguar Land Rover, los Ingenium poseen tecnologías clave que se combinan para reducir la fricción, añadir refinamiento y mejorar el rendimiento: rodamientos de rodillos de levas y ejes de equilibrado en lugar de superficies de apoyo mecanizadas; bombas de aceite variables controlados por ordenador que permiten ahorrar energía mediante la entrega de la cantidad óptima de aceite a todas las velocidades, cargas de motor y temperaturas; bombas de agua variables controlados por ordenador que ajustan la cantidad de refrigerante que fluye a través del motor, según la temperatura, la velocidad y las condiciones de conducción; y un sistema de refrigeración doble que ofrece la ventaja añadida de reducir las emisiones de C02.
El primer ejemplar Ingenium en entrar en producción masiva será el Diesel de 2.0 litros denominado AJ200D, el cual reduce la fricción en un 17 por ciento en comparación con el motor actual y se convertirá en uno de los más eficientes del mercado. Los rumores indican que se instalará en el Jaguar XE y aparecerá por primera vez en 2015.
Antes de que aparezcan en el mercado estos motores ya habrán pasado por el equivalente de más de ocho años de las más duras pruebas, incluyendo más de 72.000 horas de testeos de potencia y de 2 millones de kilómetros realizados en el mundo real.