NX, el SUV más pequeño de Lexus
El abanico mecánico de este ejemplar japonés permite elegir al cliente entre una propulsión híbrida, un motor con turbo de 2,0 litros y otro, de igual cilindrada, pero convencional.
La gran aceptación y demanda que reflejan los índices de ventas de los SUV en los últimos años provoca que varias de las automotrices de lujo hayan decidido no sólo actualizar su portafolios, sino hasta comenzar a formar parte de esta tendencia con tal de no quedarse afuera de la participación de mercado en uno de los segmentos de moda y mayor crecimiento.
Si bien Lexus ya participaba en este rubro a través de los RX, LX y GX; lo cierto es que ahora la compañía japonesa decidió aumentar su oferta con la inclusión del NX, un crossover premium de tamaño medio que se destaca por su diseño provocador y atractivo y que se ubica como la “entrada” a la gama.
Claramente la estética de este ejemplar nace del LF-NX Concept, aunque sus trazados son menos extravagantes. Los principales rasgos de este vehículo de 4,63 metros de longitud son la gran parrilla delantera, los faldones delanteros y traseros que se fusionan con la carrocería en forma de diamante, la elevada altura de su cintura, la poca superficie acristalada, los pequeños faros con luces de tecnología LED y las luces posteriores con forma de L. Se podría decir que son mínimas las superficies que no cuentan con algún detalle distintivo o algún pliegue dinámico.
Por dentro, las dimensiones están acorde con las de su segmento y sus competidores; de hecho, la capacidad de carga del baúl es más amplia que la de varios rivales. El toque individual y propio son la calidad de los detalles y las formas específicas de las terminaciones; las cuales vuelven a hacer referencia al prototipo que se presentó en el AutoShow de Frankfurt 2013.
Fiel a su condición premium, los sistemas tecnológicos más modernos y el grado de confort dicen presente. Se incluyen un Soporte de carga inalámbrico que permite cargar dispositivos portátiles como teléfonos móviles, la primera utilidad de la nueva interfaz de control remoto (RTI) con panel táctil, Monitor Panorámico con pantalla multi-información (incluyendo el sensor G y el medidor de empuje), Head-Up Display de 6,4 pulgadas, Control de Crucero Adaptativo (ACC), Aviso de Salida Involuntaria de Carril (LDA), Monitor del Ángulo Muerto y Sistema de aviso de tráfico trasero junto con otras muchas características.
Por su parte, la versión F SPORT proporciona un diseño más agresivo y deportivo con características, como por ejemplo la rejilla con forma de nido de abeja, un paragolpes delantero más bajo, llantas de aluminio, retrovisores exteriores en negro, colores en el interior, panel embellecedor y asientos deportivos para una conducción deportiva.
Al margen del diseño y el equipamiento, el NX permite elegir entre tres diferentes mecánicas. La primera en llegar al mercado será la variante NX 300h, que combina un motor de 2,5 litros con otro eléctrico para generar un total de 197 caballos, cuenta con una caja de cambios automática de seis relaciones que permite que la tracción sea integral y en donde el consumo homologado es de 5,5 litros. En 2015, por su parte se sumarán la versión NX 200t, la cual monta un propulsor turbo de 2,0 litros que se asocia a una transmisión automática de seis velocidades; y finalmente se incorporará el NX200, que a través llevará un impulsor de aspiración natural de 2,0 litros que dejará optar entre una tracción delantera o en las cuatro ruedas.
Al menos en un principio, su comercialización sólo se producirá en Europa, aunque luego podría llegar a incursionar en otros mercados.