Google creó su primer vehículo autónomo
El flamante modelo de pruebas del gigante de Internet utiliza radares y sensores para circular de manera segura y monta un motor eléctrico cuya velocidad está limitada a 25 mph.
Cuando te contamos que BrandZ había vuelto a considerar a Toyota como la marca automotriz más valiosa del mundo también hicimos referencia a Google (líder del ranking general de marcas valiosas) y sus planes de conducción autónoma. Bueno, tan solo unos días después, podemos decirte que el gigante informático ya comenzó a testear su prototipo que no utiliza ningún tipo de control manual para moverse.
Chris Urmson, Director del proyecto del Auto de auto-conducción indicó que estos ejemplares “no van a tener un volante, pedal de acelerador o pedal de freno… porque no los necesitan. Nuestro software y sensores hacen todo el trabajo. Te llevará a donde quieras ir con sólo pulsar un botón. Y eso es un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas”.
Este pequeño concept de Google monta un motor eléctrico que tiene su velocidad limitada a una velocidad máxima de 25 mph, tal y como dijo el directivo, no posee controladores manuales; salvo un botón Stop/Go para “arrancar el vehículo” y otro botón para detener la marcha de manera repentina ante algún improvisto.
Al ser un modelo de pruebas, desde la compañía aseguran que no le prestaron mucha atención a la creación de un habitáculo de lujo y de gran confort; dado que la intención es “aprender y adaptarse lo más rápido posible”. A causa de esto, el interior de este vehículo dispone de dos asientos (con cinturones de seguridad), un espacio para las pertenencias de los pasajeros, los botones para iniciar y detener, y una pantalla que muestra la ruta. En lo que respecta a seguridad, hay sensores que eliminan los puntos ciegos y pueden detectar objetos a una distancia de más de dos campos de fútbol en todas las direcciones.
Los planes de Google son construir alrededor de cien vehículos prototipo para que antes de que finalice el año sus conductores de prueba comiencen con los test de las primeras versiones. De la misma manera, se aclara que “si todo va bien, nos gustaría ejecutar un pequeño programa piloto en California en el próximo par de años”.
A tener en cuenta, si bien esta escasez de mandos puede llegar a parecer lógica dado que estamos en presencia de un automóvil que se conduce solo, no hay que perder de vista las nuevas normas impuestas por California, las cuales exigen que siempre haya un conductor atento al camino y a las circunstancias, y que tenga la posibilidad de tomar el control en cualquier momento. Asimismo, esta legislación pide que se pague un seguro que de responsabilidad civil de hasta 5 millones de dólares y que se disponga de una licencia especial.