A3 Club Sport Quattro Concept, un sedán de 525HP
Al estar basado en el A3 Sedán, este flamante prototipo de la firma de los cuatro aros podría abrirle la puerta a la aparición de un futuro RS3 Sedán.
En la edición 2014 del Wörthersee Tour, Audi será una de las protagonistas del stand del Grupo Volkswagen gracias al abultado número de ejemplares que exhibirá, entre los cuales figurarán no menos de diez vehículos, algunos de ellos personalizados con las opciones de la línea de Accesorios Originales Audi; el TT quattro sport concept que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, y el A3 clubsport quattro concept, la novedad y frutilla del postre.
La mecánica de este nuevo modelo de pruebas está constituida por el galardonado motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y un turbocompresor que genera una potencia máxima de 525 caballos y un par máximo de 600 Nm entre las 2.300 y las 6.000 rpm. Puede pasar de 0 a 62 mph en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192,6 mph. Este es el mismo impulsor que disponen el RSQ3 y los TT RS, salvando las distancias de potencia, claro está.
Para lograr semejante poder, en Audi instalaron un turbo más grande, y colocaron un cobertor de motor de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y optimizaron las suspensiones con el afán de reducir el peso y adaptarse de mejor manera a los circuitos. Asimismo, instalaron una caja de cambios S tronic de siete velocidades que optimiza el consumo y gestiona la tracción integral.
Si bien este modelo conceptual utiliza la popular plataforma MQB y está basado en el A3 Sedán, su silueta no es idéntica, dado que en este caso lleva llantas de 21 pulgadas; ostenta una gran parrilla singleframe con marco en aluminio mate, hay nuevos paragolpes delantero y trasero con sendas terminaciones en fibra de carbono, faros LED, el difusor también es de CFRP y hay una doble salida de escape. Además, el A3 clubsport quattro concept es 10 mm más bajo y tiene una carrocería de color Azul Magnetic que mide 4.490 mm de longitud, 1.856 mm de ancho, 1.382 mm de altura y la distancia entre ejes es de 2.631 mm.
Dentro del habitáculo, donde hay espacio para cuatro pasajeros, no hay grandes disparidades con el A3 Sedán; aunque se destacan los asientos delanteros de estilo deportivo, la clara instrumentación del tablero, la pantalla de siete pulgadas del sistema MMI de navegación y los dos grandes botones que se alojan en el volante deportivo multifunción de tres radios que se utilizan respectivamente para arrancar y apagar el motor, y para elegir los modos de conducción del sistema Audi drive select.
A favor de la seguridad, figura el freno aerodinámico, en donde el spoiler trasero integrado en la tapa del maletero pasa a una posición casi vertical y, a una velocidad de 155 mph Audi asegura que se reduce la distancia de frenado alrededor de unos doce metros.
Más allá de que no haya confirmación alguna, la aparición de este prototipo puede ser el paso previo a la llegada de un futuro RS3 Sedan; algo que no parecería tan ilógico puesto que Mercedes-Benz tienen al CLA 45 AMG y BMW tiene en sus planes al M2.