Toyota deja California y se va a Texas
Debido a el traslado de los diversos centros de operaciones, desde la mismísima compañía informan que se verán afectados unos 4.000 empleados.
Con la intención de “ofrecer un mejor servicio a los norteamericanos y de situar a la compañía en una posición sostenible de cara a experimentar un crecimiento en el futuro”, Toyota decidió dejar tras 57 años de trabajo las oficinas ubicadas en Torrance, California, para situarse en un campus único en la localidad de Plano, en el norte de Dallas.
A raíz de esta decisión, en los próximos tres años la compañía concentrará en el estado sureño a sus tres actuales sedes centrales de Producción, Ventas y Marketing y Corporativo en Norteamérica. La idea es que la división financiera de la empresa también se traslade a esta nueva localización.
Jim Lentz, primer director ejecutivo de Toyota para la región de América del Norte dijo que “con nuestros principales afiliados y líderes empresariales de América del Norte en un solo lugar, por primera vez, estaremos mejor preparados para acelerar la toma de decisiones, compartir las mejores prácticas y aprovechar la fuerza combinada de nuestros empleados”.
Toyota anuncia que esta mudanza, que se efectuará de forma progresiva, afectará a 2.000 empleados de Toyota Motor Sales, 1.000 de Toyota Motor Engineering & Manufacturing de Kentucky y una cifra indeterminada de empleados de Toyota Motor North America de Nueva York. Por su parte, el traslado de Toyota Financial Services afectará a otros 1.000 empleados y no se realizará hasta 2017. El Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Michigan, no sólo no será reubicado, sino que será ampliado.
La construcción de la nueva sede comenzará en otoño y se confía en que estará finalizada a finales de 2016 o principios de 2017. Hasta que las nuevas instalaciones del campus se hayan completado, los pequeños grupos iniciales de los empleados trabajarán desde una ubicación temporal en la zona de Plano.
No hay que perder de vista que Texas ofrece numerosos incentivos fiscales para la instalación de compañías en su territorio y es considerado como uno de los más aptos para el desarrollo; mientras que California es uno de los más caros.
Vale destacar que una vez que se concrete el traslado, Toyota seguirá teniendo aproximadamente 2.300 empleados en California y 8.200 empleados en Kentucky. Esto incluye 750 nuevos puestos de trabajo que se añade a TMMK para la producción del Lexus ES, que comenzará en 2015. Toyota también seguirá manteniendo oficinas en el área de la ciudad de Nueva York y Washington, DC.
Asimismo, se destacó que las diez plantas de producción en Estados Unidos no resultarán afectadas por los cambios ni las unidades de operación en Canadá, México y Puerto Rico.