Sedona, el renovado familar de Kia
Totalmente rediseñado y con altos niveles de tecnología y calidad, el nuevo Sedona completa el restyling de la línea de Kia que estuvo bajo la dirección de Peter Schreyer. Dificilmente llegue al país.
Los modelos de Hyundai y Kia han sufrido un cambio total con respecto a diseño exterior e interior y calidad de construcción. Gran parte de esta renovación se debió a la incorporación como Jefe de Diseño de Peter Schreyer, un diseñador alemán que trabajó en Audi y fue reconocido especialmente por su contribución en la confección del TT. Después de unos años, se puede decir que los modelos surcoreanos han tomado rasgos europeos y comenzaron a destacarse con respecto a sus competidores.
El último vehículo que ha renovado Kia es el Sedona, un familiar que siempre se caracterizó por gran confort pero pocas veces por su diseño. Ahora, parece que el combo es perfecto. Este CUV, como lo llaman en Estados Unidos, se presentará en el Salón de Nueva York con nuevos niveles de sofisticación, con características avanzadas de seguridad y materiales de primera calidad.
Según el informe de la marca, el nuevo Sedona ofrece más espacio en todo su interior. Con capacidad para siete u ocho pasajeros, el renovado familiar cuenta con más lugar para las piernas en todas las plazas. Las proporciones del vehículo ofrecen asientos flexibles (la segunda fila se puede plegar o invertir) y varias opciones para guardar objetos.
El Sedona 2015 está construido sobre un chasis totalmente nuevo con la rigidez torsional estática que es 36 por ciento mayor que su competidor más cercano segmento. Para mejorar la resistencia del techo, ha sido diseñado con pilares reforzados que distribuyen las cargas de impacto con tubos de acero de ultra alta resistencia.
Cuando comience su comercialización en Estados Unidos (último trimestre de 2014), el familiar contará con un motor naftero V6 de 3.3 litros que cuenta con 276 caballos de fuerza. Además, tendrá un sistema variable que mejorará la «respiración» del impulsor y la doble sincronización de válvulas variable continua (CVVT) para mejorar la eficiencia del combustible. Por último, estará acoplada una transmisión automática de seis velocidades.
Otras de sus excelentes características son los completos equipamientos de confort y seguridad que lo pondrán a la par de los modelos premium del segmento.
Aunque sería una gran opción en el mercado argentino, dificilmente pueda llegar debido a que entrará en el «Impuestazo» y su valor sería algo grotesco. La esperanza no se pierde porque en Argentina todo pueda cambiar al instante.