Los Mazda 6 y CX-5 destacados por su seguridad
No es casualidad que los dos ejemplares de la marca coreana que fueron reconocidos por su seguridad cuenten con la tecnología en seguridad activa i-ACTIVESENSE.
El Instituto norteamericano de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) le otorgó la calificación Top Safety Pick +, la más alta de todas, a los modelos Mazda CX-5 y Nuevo Mazda 6 en las pruebas de seguridad llevadas a cabo por esta institución.
Semejante calificación está basada en que los vehículos demostraron un excelente desempeño y resistencia en las pruebas de impacto frontal, lateral, resistencia del techo y seguridad para la cabeza del conductor. Vale destacar que sólo 22 vehículos recibieron esa distinción y Mazda obtuvo el segundo lugar por el número de vehículos seleccionados.
Las calificaciones para las pruebas de impacto reciben la nota de bueno, aceptable, marginal o deficiente. Las clasificaciones para prevención de choque son: avanzado, básico o no aplicable. El Nuevo Mazda 6 y Mazda CX-5 obtuvieron las máximas calificaciones posibles, es decir, “bueno” en todas las pruebas de impacto y “avanzado” en las pruebas de prevención de impacto.
Contar con la tecnología en seguridad activa i-ACTIVESENSE de Mazda fue muy importante para lograr esta puntuación; dado que este sistema utiliza sensores y cámaras para ayudar al conductor a detectar condiciones de peligro, minimizar el riesgo de choques y accidentes. Los elementos que esta tecnología suma al equipamiento de los vehículos son:
- SEÑAL DE PARADA DE EMERGENCIA (ESS): Alerta a los demás conductores sobre una frenada de emergencia, activando las luces estacionarias.
- ASISTENCIA DE ARRANQUE EN PENDIENTE (HLA): Permite realizar arranques más seguros en caminos inclinados, bien sea hacia adelante o en reversa.
- SISTEMA ACTIVO DE ILUMINACIÓN FRONTAL (AFS): Anticipa la trayectoria del vehículo y gira los faros de acuerdo con la dirección, dando mayor visibilidad al conductor e iluminando cualquier obstáculo en la vía.
- ASISTENCIA DE FRENADO EN CIUDAD (SCBS): El sistema determina cuándo la distancia con el vehículo precedente es demasiado corta, accionando los frenos para evitar o reducir el impacto.
- ASISTENCIA PARA CAMBIO DE CARRIL (RVM): Informa al conductor en los espejos retrovisores sobre los vehículos que se aproximan por detrás y que le impiden realizar un cambio de carril con seguridad. Accionando la direccional, el indicador del espejo parpadea y una alarma sonora alerta del riesgo.
- ALERTA DE ABANDONO DE CARRIL (LDWS): Sistema que monitorea las líneas de la carretera y alerta al conductor si el vehículo pierde involuntariamente el carril.
- CONTROL AUTOMÁTICO DE LUCES ALTAS (HBC): Sistema que detecta la intensidad de la luz presente y controla la activación y desactivación de las luces altas.
“Obtener este reconocimiento de parte del IIHS como los vehículos más seguros, es la confirmación de lo que hoy ofrece la marca con sus nuevas tecnologías”, aseguró James O’Sullivan presidente y CEO de Mazda Norteamérica.