La postventa de Toyota llegó al segmento chico
Junto a la aparición del Etios, la compañía japonesa no sólo intenta ofrecer una nueva opción en el rubro de los compactos, sino que además busca reafirmar su posición de privilegio en el área de servicios.
Más allá de las cualidades particulares de cada uno de los vehículos de la marca, lo cierto es que Toyota construyó los cimientos de su imagen mediante la confiabilidad y de una herramienta que debe ser altamente considerada a la hora de comprar un vehículo, la postventa.
Con el arribo del Etios al portafolio nacional, sin lugar a dudas la compañía tomó un desafío doble, dado que por un lado, por primera vez se mete de lleno en el segmento de los compactos, uno de los más populares y duros del mercado; y por el otro, la decisión de mantener el mismo servicio que en el resto de su nutrida gama.
Tal importancia tiene este último punto que el Etios, ya sea en su variante hatch como en la sedán, se ofrece con una garantía transferible de tres años o 100.000 km; un beneficio no muy común en su rubro ya que en general no pasa de los doce meses. Asimismo, la condición de transferible le permite al cliente vender su auto con un plus, dado que el futuro comprador también recibirá este elemento de confianza por más que no sea el primer dueño.
A favor de la mecánica y el bolsillo de los usuarios, este compacto dispone de un sistema de distribución comandado por cadena y tensores hidráulicos, lo que asegura una larga durabilidad y reduce los costos asociados al mantenimiento de forma considerable.
Al margen de las calidades del modelo en sí, siempre pueden aparecer imponderables que afecten el estado del vehículo; sin embargo, desde la compañía se jactan de haber puesto a punto sus centros de atención y de contar con los repuestos necesarios para solucionar lo antes posible cualquiera sea el inconveniente.
De la misma manera, mantener los servicios de mantenimiento oficiales a un costo razonable también puede ser considerado como una ventaja importante ante su competencia. Según lo revelado por Toyota, el service de los 10.000 km tiene un valor de $890; el de los 20.000 km de $1.190 y el de los 30.000 km es de $890. Además, hay que tener en cuenta que esta erogación de dinero incluye repuestos, mano de obra y lavado de cortesía.
En definitiva, gran parte de la confianza conquistada por Toyota se respalda en su postventa, a la cual ahora se la exigirá con un producto masivo como Etios; aunque todo indica que los elementos necesarios para satisfacer a sus clientes están a la orden del día.