Veinte años de la construcción ligera Audi
Hace dos décadas la marca alemana develaba en Frankfurt un concept con carrocería de aluminio denominada Audi Space Frame.
El Salón del Automóvil de 1993 introdujo al mundo automotor un avance que revolucionó la contrucción ligera de vehículos. Se trataba de la ASF (Audi Space Frame), un bastidor compuesto por perfiles de aluminio y troqueles de piezas de fundición a presión. Los paneles del techo, el suelo y las puertas se integran a este bastidor mediante diferentes tipos de uniones.
Un año despues de esta presentación, Audi lanzó el primer vehículo de producción masiva en utilizar esta innovadora tecnología, el A8. En aquella ocasión el 75 por ciento del ensamblaje era realizado a mano.
Desde 1994 hasta el día de hoy Audi ha fabricado 750.000 unidades con esta tecnología incluyendo al A2, al TT y al R8. A día de hoy, el modelo más actual del A8 cuenta con una carrocería que pesa tan solo 231 kilos, gracias a la combinación entre su arquitectura ASF y al uso inteligente de aluminio y de acero de alta resistencia.
Audi comenzó a desarrollar este tipo de carrocerías a principio de los ochenta, intentando emular los logros conseguidos en la aviación comercial y en los viajes espaciales respecto a la reducción de peso. Las premisas era poder mejorar la eficiencia de consumo de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono, teniendo en cuenta que reducir 100 kilos significa una mejora en el consumo de 0.35 litros cada 100 kilómetros y una disminución en las emisiones de CO2 de 8,8 gramos por kilómetro. Además de estas mejoras, la ASF es más rigida, lo que mejora el dinamismo y la seguridad pasiva.
La marca ha sido reconocido por el desarrollo de esta tecnología, recibiendo un gran número de galardones, pero la automotriz no se duerme en los laureles y sigue investigando con el objetivo de aplicar mejoras a las técnicas existentes.
En el Centro de Diseño de Aluminio y Construcción ligera ubicado en Neckarsulm, 170 especialistas se encuentran probando distintos tipos de materiales como fibras, plásticos, aleaciones de magnesio y acero de alta resistencia. Esto responde a que las nuevas tendencias se dirigen hacia los diseños híbridos, utilizando diversos materiales.