Peugeot llega a un terreno desconocido
La marca francesa lanzó el 4008 con el objetivo de complementar la gama del 3008 con modelos 4×4. Aquí te contamos la historia de un japonés que se transformó en francés.
La llegada del Peugeot 4008 al mercado nacional marca un hito para la firma del león en el país por el comienzo de la comercialización de un SUV 4×4 después de casi sesenta años de historia. Suena raro, pero… ¿Como llegó Peugeot a un vehículo con tracción completa sin tener ningún tipo de experiencia? El pacto de cooperación entre Mitsubishi y el Grupo PSA le dió la posibilidad a las firmas francesas de empezar a ofrecer este tipo de productos que se inició en Europa con el 4007 y el C-Crosser y, años después, continuó en otros mercados con el 4008 y el C4 Aircross.
Nacido sobre la base del Mitsubishi Outlander Sport, el 4008 busca darle a los clientes de la marca, una opción 4×4 en el segmento de los SUVs. Peugeot participa en este espacio desde el 2010 con la llegada del 3008, que alcanzó en lo que va de 2013 el 10% del segmento de los SUV medianos y el 20% si se considera sólo el universo de los SUV 4×2.
En cuanto a diseño, el 4008 muestra los códigos de estilo como la parrilla flotante, el diseño felino de los grupos ópticos y la línea de luces diurnas LED que subraya los faros principales. El carácter aventurero de este SUV se refuerza con las protecciones para los bajos de la carrocería y los marcados y ensanchados pasos de rueda. Gracias a su distancia entre ejes (2,67 m) y anchas vías (1,545 m la delantera y 1,540 m la trasera), el vehículo garantiza una buena habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El baúl tiene una capacidad de 416 litros.
La tracción integral y la motorización es la misma que equipa el Outlander Sport. De esta manera, el sistema 4×4 a demanda trabaja con una gestión electrónica donde el conductor puede seleccionar tres modos: dos ruedas motrices 2WD, cuatro ruedas motrices 4WD o Lock que debe usarse sólo en condiciones de baja adherencia. El impulsor es el 2.0 de 150 CV que combina un bajo nivel de emisiones y consumos con potencia, gracias a la tecnología MIVEC (regulación de distribución de control electrónico). Todo el conjunto se puede asociar a una caja manual de cinco velocidades o a una automática CVT con levas al volante.
Producido en la planta de Mitsubishi en Japón, el nuevo Peugeot 4008 comienza a venderse en el país desde los $299.952 para la versión Allure 4×4, pasando por los $310.742 de la Allure 4×4 CVT y hasta los $334.479 de la Feline 4×4 CVT. Todas las opciones cuenta con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. –ver precios y fichas–
Además de meterse en la competencia de los SUVs 4×4, Peugeot tendrá que combatir previamente con dos hermanos, el Outlander Sport que la versión inicial con tracción integral está por los $280.000 y el C4 Aircross que saldrá a la venta en sólo unos días. El público deberá elegir si pasarse a una marca generalista o continuar bajo la ala de Mitsubishi. Por ahora, en precio, el japonés sigue siendo una mejor opción.