Test: Volkswagen Gol Trend 3p
Un modelo probado por el público nacional, suma la variante de tres puertas que abre una nueva opción para el mercado. Tres puertas, más económico y con pequeños cambios de diseño exterior e interior.
Después de muchos años siendo líder en el mercado, Volkswagen comienza a ser seriamente amenazado por las otras marcas. Gran parte de este éxito se debe a toda la gama Gol que hasta sólo unos pocos meses ofrecía la versión familiar –Country-, la económica –Power– y la «premium» –Trend– con una única variante de cinco puertas.
Para ser más exacto con el excelente andar de este producto en el país, lo más claro son los números que indican que el año pasado, el Gol, vendió más de 64.000 unidades. A pesar de ser el vehículo más comercializado de Argentina, Volkswagen buscó una manera para continuar en el cima, y no perder ningún tipo de cliente, y sumó al mercado al Trend de tres puertas para ofrecer una nueva opción al comprador.
Esta nueva alternativa posee la mismas características dinámica del modelo lanzado en 2008 pero se ha renovado en su exterior e interior con la tendencia de la firma. Con un trabajo en conjunto con el Centro de Diseño de Alemania y Brasil, muestra un rediseño frontal y unas terminaciones más rectas en la parte trasera que cuentan con diferentes ópticas que obligaron a cambiar las líneas del portón y el paragolpes.
Otro de los cambios que tuvo el rediseño 2012 del Trend, y que por supuesto está en la variante de tres puertas, es el interior que modificó la consola central con un nuevo frente para el sistema de audio. Teniendo en cuenta que es un modelo que se comercializa en el MERCOSUR, la calidad de los materiales es buena -aunque todos son plátiscos duros- y los encastres están bien terminados. A pesar de tener volante multifunción y varios botones, el estilo es sobrio.
La posición de manejo hay que buscarla de manera manual, acomodando la altura de la butaca y del respaldo a gusto y del volante que posee ajuste vertical y profundidad. Aunque se baje lo máximo posible, la ubicación sigue siendo alta, similar a la generación anterior. Como todos los modelos de tres puertas, el ingreso a las plazas traseras es realmente dificil porque las butacas delanteras no se desplazan hacia adelante para facilitar el ingreso y sólo nos queda reclinar el respaldo.
En la parte trasera pueden ubicarse dos adultos de manera cómoda -siguiendo la lógica de los vehículos de tres puertas- porque hay un buen lugar para rodillas y altura. Cuenta con tres cinturones de seguirdad -el del medio es abdominal-. A pesar de contar con dos puertas menos, esta variante conserva las dimensiones de su hermano: 3,89 metros de largo, 1,65 m. de ancho y 1,46 m. de alto y una distancia entre ejes es de 2,46 m. De la misma manera, cuenta con el mismo espacio de baúl (285 dm3) y de tanque de combustible (55 litros).
El motor también es el mismo que equipaba la generación anterior con 101 caballos de potencia. Este naftero de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas ofrece una buena respuesta tanto en recuperaciones como en velocidad final. El punto más negativo es el consumo que supera la media del segmento con casi ocho litros cada cien kilómetros en ruta y diez litros en ciudad -en la misma distancia-. Asociado, trabaja una transmisió manual de cinco marchas con cambios cortos y una selectora marcada.
Su confort de marcha es bueno tanto en ciudad como en ruta. En el transito extraurbano se lo siente firme a la hora de realizar maniobras bruscas. La dirección asistida es ágil y el vehículo cuenta con un buen radio de giro para estacionar en lugares con poco espacio. Tanto los baches como la rodadura de los neumáticos no se escucha demasiado en el habitáculo, gracias al trabajo de insonorización.
Fiel al estilo de este segmento, y preocupante para el mercado nacional, el Volkswagen Gol Trend equipa un sistema de seguridad básico con doble airbag frontal, frenos antibloqueo (ABS) y faros antiniebla delanteros y traseros. Dentro de los debes más comunes se encuentra la omisión del quinto apoyacabezas que no marcaría un incremento en el precio. De fábrica ofrece una garantía de un año sin límite de kilometraje. –ver ficha técnica–
Al contrario de la seguridad, el equipo de confort es bueno con dirección asistida, aire acondicionado, alarma antirrobo, alzacristales eléctricos, espejos exteriores eléctricos, computadora de abordo y volante multifunción. A su vez, el sistema de audio y multimedia cuenta con reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3, conexión auxiliar, puerto USB, lector de tarjetas tipo SD, bluetooth y audio streaming. –ver ficha técnica–
A pesar de ser líder del mercado muchos años, Volkswagen continúa con las iniciativas para no quedar relegado. La incorporación del Gol Trend 3p ha acercado a nuevos clientes que antes no lo ponían como opción por no ofrecer esta variante. Creemos que los más jóvenes serán los que se acerquen a un vehículo de estas características.
A pesar de estar en un segmento con multiples opciones, creemos que esta variante no tiene rivales directos porque las opciones de tres puertas de las otras marcas se ubican por debajo en precio y equipamiento.
Con un diseño renovado, la misma dinámica del motor y un buen equipamieto de confort, el Volkswagen Gol Trend 3p Pack III, probado por Conduciendo.com, se comercializa a unos 102.740 pesos.