El nuevo Audi A3 llegó a Colombia
Las variantes de tres y cinco puertas de la última edición del modelo se ofrecen con motores de 1,2L o 1,8L; dos niveles de confort y varios opcionales para ajustar el carro a las necesidades del cliente.
Tras su aparición en la edición 2012 del Salón de Ginebra y de su paso por el AutoShow de Bogotá, y con la intención de mantenerse como el modelo más vendido de la marca en el país, se suma al mercado colombiano la tercera generación del Audi A3 en sus variantes Coupé y Sportback.
Gracias a sus atributos técnicos y estéticos, este ejemplar alemán ha logrado conquistar históricamente a un gran número de clientes. En esta oportunidad, la compañía busca potenciar esta relación al ofrecer sus mayores avances mecánicos, de diseño y tecnológicos, ya implementados en vehículos de mayor gama, en sus representantes del segmento de los compactos Premium.
Si bien a primera vista no parece haber evolucionado tanto respecto a su antepasado, lo cierto es que cambió y mucho, dado que pasó a utilizar la flamante plataforma MQB, una estructura también utilizada en el Golf 7, que disminuye el peso del vehículo de manera considerable mediante el uso de acero y de aluminio en numerosas áreas.
Ya sea en el Coupé como en el Sportback, las principales novedades del exterior son la inclusión de una parrilla Singleframe hexagonal escoltada por faros planos que se ajustan de gran manera al frente; una línea de diseño bien marcada sobre el lateral que culmina sobre el grupo óptico trasero; y guardafangos abombados que acentúan el look deportivo.
En la variante Coupé, por su parte, la batalla ha crecido hasta los 2,60 metros; mientras que en la versión Sportback tanto en longitud (4.310 mm) como en anchura (1.780 mm) y en altura (1.425 mm) el nuevo modelo supera sólo ligeramente al modelo anterior, mientras que la batalla, sin embargo, se ha visto claramente aumentada, en 58 mm, para situarse en los 2.636 mm.
Estas medidas, en los niveles de carrocería, generan que el espacio interior sea amplio y que los pasajeros puedan viajar de forma cómoda. Además, en la opción de dos puertas el volumen del maletero es de 365 litros; mientras que en la de cinco el volumen va desde los 380 hasta los 1.220 litros. La imagen deportiva que hay afuera también se traslada hacia dentro de la cabina mediante inserciones con efecto tridimensional y las terminaciones en aluminio.
Asimismo, y fiel a la premisa menos es más, la consola central sólo dispone de algunos controladores y de las salidas de aire, ya que el infotainment móvil y a los sistemas de asistencia al conductor del sistema MMI, que se ven reflejados en un monitor de 5,8 pulgadas (11mm de grosor) y que se despliega eléctricamente, se manejan desde el pulsador giratorio. De la misma manera, el ordenador de a bordo se comanda desde el volante multifunción.
Por el momento hay dos paquetes de acabado disponible, Attraction y Ambition, donde las principales diferencias radican en el grado de equipamiento y en pequeñas variaciones estéticas. A favor de los clientes, hay una gran cantidad de opcionales de confort y de seguridad que permiten ajustar el carro según sean sus necesidades.
En lo que a motorizaciones se refiere, hay dos tipos de propulsores disponibles, por un lado está el 1.2 TFSI que logra producir 105 caballos, que tiene un par motor de 175 Nm. y se combina con caja manual de cinco marchas; por el otro está el 1.8 TFSI que genera 180 HP, que tiene torque de 250 Nm y que se puede acoplar a caja mecánica de seis velocidades o a la STronic de doble embrague y siete cambios. Vale destacar que las versiones que las versiones automáticas de mayor potencia pueden equipar con el sistema Audi Drive Select, que permite elegir entre cinco modos de manejo.
Los nuevos Audi A3 Coupé y Sporback ya se encuentran disponibles en Colombia con un rango de precios que arranca en los 65.900.000 pesos.