Test: Honda Civic EXS MT
Destacado por su confort de marcha y su bajo consumo, este modelo se ofrece como otra opción en el segmento de los sedanes medianos.
Cuando se toma contacto con un vehículo de origen japonés se pueden percatar una serie de premisas que identifican la filosofía de aquel país. Por un lado, los modelos japoneses no se destacan por un diseño que realmente llame la atención, sino que más bien son automóviles sobrios que respetan sus trazos y su esencia.
Otras características de estos productos vienen de la mano de la calidad y confiabilidad. El primer ítem no es algo que vaya a desentonar, pero tampoco es algo que pueda sobresalir con detalles y materiales exclusivos. A su vez, el segundo se lo han ganado por presentar elementos de larga vida útil y de bajo mantenimiento.
No puede quedarse afuera su mecánica que trae aparejada la eficiencia en los motores y el cuidado del medio ambiente. Este es un factor más que importante y puede pronunciarse como un punto clave en la filosofía japonesa.
Con todos estos parámetros aclarados, nos subimos a la última versión del Honda Civic EXS que ha sumado la transmisión manual de seis velocidades y otros elementos de seguridad y confort.
Su motor 1.8 litros desarrolla unos 140 caballos de potencia, es similar a la serie anterior, aunque con la inclusión de una marcha más en su transmisión que mejora aún mas el consumo de combustible.Gracias a este conjunto y su excelente dirección, se despliega en la ciudad de manera óptima y sin sobresaltos, aunque en la ruta lo hace penar con respecto a las recuperaciones y aceleraciones. Cuando se transita a un promedio de 120 kilómetros por hora, su propulsor viaja descansado, permitiendo el ahorro de combustible sin superar las 3000 revoluciones.
Para ayudar aun más la eficiencia, el Civic introduce la función Econ que permite colaborar con la merma en el consumo ajustando el rendimiento del motor, la caja, el sistema de climatización y el control crucero. Este dispositivo se activa mediante un botón situado a la izquierda del conductor y se verá reflejado en el tablero junto a un grupo de luces que cambiarán de color según se pise el acelerador y el freno.
En lo que se refiere a su exterior, no se perciben cambios de magnitud, sólo los concebidos en la línea 2012 con los retoques estéticos aplicados en el paragolpes, parrilla y por sobre todo en el sector trasero con los grupos ópticos.
Dentro del habitáculo, la posición de manejo se encuentra rápido gracias a las regulaciones de la columna de dirección y el asiento. Sólo habrá que realizar los ajustes necesarios para que el volante no dificulte la visualización de los tableros. Gracias a su piso plano en el sector posterior, tres adultos pueden acomodarse con comodidad aunque la altura de la cabeza al techo es algo justa.
Una vez acomodados, el doble tablero de aspecto futurista llama la atención por su luminaria y colores. Más cercano al volante multifunción de cuero y de buena calidad se sitúa el tacómetro con todas las luces testigo y por encima de este aparece de forma digital el medidor de combustible, velocímetro y consumo instantáneo. Cercanos a ellos se coloca la pantalla multifunción que refleja diferentes parámetros y proyecta la imagen de la cámara de estacionamiento alojada en el sector posterior. Si bien es mucha información todo queda claro a la hora de conducir sin confusiones.
Todo el panel central y sus funciones están orientados al conductor lo que permiten un reconocimiento rápido y claro del sistema de audio y de la climatización bi-zona automática. El destacado mecanismo de sonido se compone por la radio AM, FM, CD, MP3, puerto USB, conexión auxiliar Bluetooth y seis parlantes.
Los materiales y terminaciones del interior son de buena calidad por donde se lo mire. Esta versión evaluada ofrece tonalidades claras en sus asientos de cuero que complementada con el techo eléctrico le brindan mayor luminosidad.
Su baúl cumple con los requisitos de este tipo de vehículos con 376 litros, buena profundidad y altura. Un punto en contra son sus brazos metálicos que sostienen la tapa y según la carga que llevemos y su disposición no dejarán cerrar el baúl a la perfección, y tendremos que reacomodar los elementos.
El apartado de seguridad lo reflejan al Civic con los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina junto al sistema de frenos ABS con EBD y BA (asistente de frenada) y ganchos ISOFIX como más relevantes. Quizás para aumentar el resguardo de los ocupantes podría incorporar los controles de tracción y estabilidad que presentan algunos de sus rivales ( Toyota Corolla, Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Peugeot 408, entre otros)
En materia de equipamiento esta versión 2013 ha añadido la llave tipo navaja con el cierre centralizado incluido que se acopla a otros detalles como el control de velocidad crucero, espejos eléctricos, computadora de a bordo y apertura y cierre de ventanillas a distancia. Quizás, si se hace una rápida comparación con la competencia, el Civic podría aumentar su oferta con dispositivos ya ofrecidos en sus rivales. Por ejemplo, el navegador satelital, faros de xenón, luces diurnas de LED, por mencionar algunos son los faltantes que podrían sumarse.
Finalmente, el Honda Civic EXS (que se encuentra disponible a 183.190 pesos) es un fiel exponente avalado por sus años de trayectoria. Sus principales virtudes se aprecian en su confort de marcha, su acotado consumo y sus materiales de calidad. Ello seguramente pesará a la hora de elegir por un vehículo que cumple con los requisitos y se muestra como una alternativa viable en su segmento.