Concept de Ford ubica motores en las ruedas
La firma de Detroit presentó eWheelDrive, un prototipo basado en el Fiesta. Es de impulsión eléctrica y la ubicación de sus propulsores abre nuevos paradigmas en la fabricación y el diseño de los vehículos.
En los pasillos de las industrias se proyectan las tendencias que, con sus diversos recorridos, llegarán al mercado en el futuro cercano. Uno de los mejores métodos para “espiar” aquellos bosquejos es repasar los desarrollos conceptuales que presentan las compañías: matrices de lo que, con algunas modificaciones, aparecerá en los próximos años. En este terreno, Ford dio a conocer eWheelDrive, un prototipo basado en el Fiesta que trae algunas novedades interesantes y que prometen ser revolucionarias para el sector.
Diseñado en sociedad con su partner tecnológico Schaeffler, este vehículo de laboratorio es impulsado por dos motores eléctricos independientes los cuales están ubicados en las ruedas traseras, reemplazando al motor tradicionalmente colocado bajo el capó. Según indica Ford, esta posición implica mejoras en materia de ahorro de espacio y movilidad: por caso, fabricar vehículos más pequeños sin resignar comodidad en el habitáculo puesto que la reducción aparece en el tren delantero. En definitiva, podrían diseñarse automóviles de cuatro plazas que sólo ocupen el espacio de uno dos dos plazas actual, ubicando la batería en el sector del chasis. Ello se traduce en buenas noticias para el conductor del futuro: se estima que hacia el año 2050 se cuadruplique el número de automóviles.
Entre otros beneficios se menciona el sistema de dirección de este prototipo, que permitiría desplazamientos laterales en verdad funcionales a la hora de aparcar en las calles. Además, se prevé que el capó también pueda ser utilizado como maletero adicional. “Tenemos una oportunidad de averiguar las capacidades del vehículo y cómo podríamos solucionar algunos de los retos que nos presenta implementar la tecnología”, indica en el comunicado el Director de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.
Bajo los parámetros del proyecto eWheelDrive cuya máxima es la integración de motores en las ruedas, Ford planea desarrollar dos vehículos operativos de aquí al año 2015.
Más información del proyecto en el siguiente video difundido en el canal oficial de YouTube de Ford Europa.